Villa María | vecinos | municipal | Salud

Un equipo de salud visitó el barrio Ramón Carrillo para hacer análisis clínicos a vecinos del lugar

Se intentará determinar si algunas dolencias, como irritación en los ojos o alergia, están asociadas a la presencia de agroquímicos

Un equipo sanitario encabezado por el director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco, visitó ayer una docena de hogares de barrio Ramón Carrillo, dando cumplimiento a lo anunciado por el intendente Pablo Rosso a los vecinos del sector en la jornada del día jueves.

Precisamente, el jueves, Rosso se reunió con residentes de ese barrio que refieren diferentes síntomas que, interpretan, podrían estar relacionados con aplicaciones de agroquímicos en la zona periurbana. Inmediatamente, se dispuso iniciar un seguimiento médico para las familias afectadas, priorizando la salud de los vecinos y vecinas.

Se contactó a doce familias que refieren haber padecido síntomas, y ayer a primera hora se realizaron las visitas domiciliarias. El equipo sanitario realizó un cuestionario, un examen clínico y la extracción de sangre para el análisis en laboratorio. Las muestras se extrajeron a un miembro por cada grupo familiar.

Además, se concretó un relevamiento epidemiológico geolocalizado de cada paciente, en relación con el punto desde el que los vecinos refieren que proviene la fumigación con agroquímicos.

En las pruebas de laboratorio que ya fueron extraídas, se buscarán signos de intoxicación. En caso de que se encuentre algún indicador en este sentido, se procederá a realizar pruebas toxicológicas para determinar con mayor precisión el factor que desencadena los síntomas.

Sin embargo, es preciso destacar que los síntomas aparecieron el fin de semana pasado y que duraron entre 24 y 48 horas, por lo que actualmente todos los vecinos se encuentran asintomáticos.

Reunión con vecinos

En la reunión, que tuvo lugar en el MuniCerca 8 y en la que participaron la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; el coordinador de Planificación, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, Otto Wester; la subsecretaria de Inspección General, Valeria Suárez; la directora de la sede descentralizada, Lucrecia Falco, y responsables del área de Ambiente, Rosso había definido que se abordará la temática desde lo sanitario, con un equipo de salud municipal abocado a tal fin.

El equipo sanitario se conformó con personal municipal que seguirá los casos de las personas que manifiestan verse afectadas, para determinar mediante análisis y seguimiento profesional si las causas de esas dolencias –como irritación en los ojos, alergias- pueden estar asociadas a un factor ambiental, como la presencia de agroquímicos.

Tras el encuentro, Wester señaló que “a partir de las determinaciones que esos análisis den, se tomarán las medidas que correspondan”. Sin embargo, aclaró que en las sucesivas indagaciones que el área de Ambiente realizó en el sector, no se detectaron aplicaciones irregulares de agroquímicos ni otras anomalías.

Al respecto, indicó que se hicieron diferentes investigaciones en toda la zona aledaña, que incluyeron controles de cloacas, de agua y monitoreos de aire, sin encontrar hasta el momento la presencia de agroquímicos que denuncian los vecinos.

Wester explicó que en los últimos días hubo una aplicación en la zona, que se hizo dentro de lo que la ley permite, y aseguró que está ajustada a lo que la normativa municipal y provincial autoriza: “No obstante, la idea es corroborar si efectivamente eso tiene relación con lo que manifiestan los vecinos y, a partir de esto, decidir sobre si tomar otras decisiones en términos de aplicaciones de agroquímicos en el contexto del ejido”.

“Los análisis van a poder permitir pasar de las sensaciones y de percepción de los vecinos a una certeza de un análisis y, sobre esa seguridad, actuar con todo lo que haga falta”, dijo el coordinador de Planificación, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria.

Ordenanza municipal

La Legislatura de la provincia de Córdoba, en el año 2004, sancionó la Ley nº 9164 de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, manifestando como objetivo principal en su Artículo 1º (...) la protección de la salud humana, de los recursos naturales, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros, de los daños que pudieran ocasionarse por usos contrarios a lo dispuesto en la presente Ley.

En el año 2009, la ciudad de Villa María sancionó con fuerza de Ley la Ordenanza Municipal nº 6118, que adhiere a la totalidad de los principios enunciados en la Ley Provincial nº 9164, incorporando en el Artículo 4º de dicha Ordenanza la creación de una Zona de Resguardo Ambiental.

Por lo cual Villa María cuenta con una ordenanza y con una Ley provincial que prohíbe la fumigación en zonas urbanas y hasta mil metros antes de la zona urbana en avión y en setecientos metros aproximadamente por tierra.