Internacionales | Venezuela | maduro | guaido

Argentina y otras naciones reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Ocurrió durante un día de violentas manifestaciones opositoras y oficialistas. El titular de la Asamblea Nacional  se había proclamado previamente jefe de Estado “encargado”. Se profundiza el aislamiento del Gobierno

Argentina, Estados Unidos, Canadá y varios países de la región reconocieron ayer al titular de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, como "presidente" de Venezuela, poco después de que el dirigente se autoproclamara desde las calles de Caracas y en medio de una crisis que acentuó el aislamiento del actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Una postura contraria asumieron Rusia y Turquía, mientras en América se negaron a reconocer a Guaidó los gobiernos de México, Bolivia y Cuba. 

Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso de relieve el "mandato democrático" de Guaidó y sostuvo que, "a diferencia de Maduro, la Asamblea parlamentaria tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos".

Tusk confió en que "toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela".

Trump, el primero

El primero en reconocer a Guaidó fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la cuenta de Twitter de la Casa Blanca.

"Instamos a otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional", dijo el mandatario. 

Tras el reconocimiento de Estados Unidos, otros gobiernos de la región lo siguieron.

Pronunciamiento de Macri

Desde Twitter, el presidente Mauricio Macri sumó su apoyo a Guaidó y lo reconoció como "presidente encargado" de Venezuela. 

"Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos", agregó el mandatario.

El respaldo de Rusia a Maduro se conoció a través de una declaración del senador Andrei Klímov, vicepresidente de la Comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, mientras el propio dirigente chavista se encargó de anunciar que recibió un llamado de solidaridad de su colega turco, Recep Erdogan.

Desde Davos

En paralelo, los gobiernos de Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica lo anunciaron desde Davos, al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza.

La Presidencia de Colombia difundió a través de sus redes sociales una rueda de prensa improvisada en Davos en la que los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Costa Rica, Carlos Alvarado; y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, reconocieron a Guaidó como el "presidente de Venezuela".

Bolsonaro prometió "apoyar política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela".

Sin intervención

Pero su vicepresidente, el general Hamilton Mourau, aclaró que Brasil "no tomará parte en una intervención" extranjera en Venezuela, al salir al cruce de rumores en ese sentido.

A su turno, la canciller canadiense, Freeland, aseguró que su gobierno "reconoce y expresa su pleno apoyo al nuevo presidente Juan Guaidó de la Asamblea Nacional en cumplimiento con la Constitución Nacional".

Canadá forma parte del Grupo de Lima junto a varios países de América. Esa agrupación también expresó su respaldo a Guaidó y se pronunció a favor de organizar nuevas elecciones en Venezuela en el más breve plazo posible.

Desde Chile, en tanto, el presidente Sebastián Piñera, también apoyó a Guaidó.

"Igual que el Grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia de Juan Guaidó", precisó el mandatario. 

Finalmente, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, felicitó a Guiadó como nuevo "presidente encargado de Venezuela" y resaltó en su cuenta de Twitter: "Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia".

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas