Internacionales | Venezuela | maduro | Guaidó

Crisis venezolana: Maduro pidió la renuncia de todos sus ministros

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a todos sus ministros que pongan sus cargos a disposición, con el objeto de realizar una “reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento” de su gobierno, informó ayer la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Maduro “ha solicitado a todo el gabinete ejecutivo poner sus cargos a la orden, a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamientos del gobierno bolivariano para blindar la patria ante cualquier amenaza”, dijo Rodríguez en Twitter.

El mandatario chavista reestructuró su gabinete en varias ocasiones desde que asumió en abril de 2013, pero no lo había hecho en lo que va del presente mandato, iniciado el 10 de enero pasado y desconocido por el antichavismo y buena parte de la comunidad internacional, por haber surgido de elecciones cuestionadas.

Desde entonces se profundizó la crisis institucional venezolana, con la jura de Juan Guaidó como presidente interino, designado por la Asamblea Nacional (Parlamento), las continuas protestas callejeras para “poner fin a la usurpación” y la reiteración de sanciones internacionales -muchas de ellas, económicas- contra el régimen de Maduro.

Arremetida de Guaidó

Por otra parte, el representante diplomático del gobierno interino de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, anunció ayer que tomó el control de tres edificios pertenecientes al país caribeño en Washington y Nueva York.

“Les informo a todos ustedes que estamos tomando el control de tres activos de la República”, afirmó Vecchio en conferencia de prensa en la sede de la agregaduría militar venezolana.

Informó que además de ese lugar, el gobierno interino se hizo cargo de otro edificio en Washington, en el que anteriormente funcionaron las agregadurías militar y naval, y de la sede del consulado de Venezuela en Nueva York.

Vecchio dijo que la toma de la agregaduría castrense fue posible gracias al coronel José Luis Silva, quien en enero pasado fue uno de los primeros militares venezolanos que desconoció al chavista Nicolás Maduro y declaró lealtad al mandatario encargado Juan Guaidó.

El virtual embajador subrayó que estaba “dejando constancia legal de las condiciones en que se están recibiendo los inmuebles”, después de haber guiado a los cronistas y camarógrafos para que registraran paredes descascaradas, cañerías a la vista, suciedad y falta de computadoras y archivos.

Un nuevo apagón

En tanto, amplias zonas de Caracas y del vecino estado de Miranda volvieron a quedar sin suministro de electricidad, pocos días después del mayor apagón de la historia de Venezuela, que el gobierno chavista atribuyó a un sabotaje y según expertos se debió a falta de mantenimiento y de personal especializado.

El corte, que en general fue breve, afectó a varios barrios de la capital, aunque en otros, como Santa Mónica, comenzó el domingo por la noche y persistía hasta ayer al mediodía.

La interrupción del suministro se debió a la explosión de unos transformadores en una subestación eléctrica situada en la zona industrial Coris, en Miranda, informó el diario El Nacional.

También llevaban varias horas sin luz grandes áreas de Guarenas y Guatire, localidades mirandinas ubicadas a unos 40 kilómetros de Caracas.

La empresa estatal de electricidad, Corpoelec, informó a través de Twitter que las subestaciones de Guarenas y Guatire se hallaban “afectadas por oscilaciones de potencia” en la transmisión desde el estado nororiental Sucre, y que se estaba trabajando para restablecer el servicio.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas