Internacionales | Venezuela | maduro | EEUU

Estados Unidos pide la formación de un nuevo gobierno en Venezuela

La administración de Donald Trump aumenta la presión y se pronuncia por una transición ordenada. En tanto, la Argentina reconoce a la Asamblea Nacional, que encabeza Juan Guaidó, como “único poder legítimo”

Estados Unidos declaró abiertamente que llegó la hora de "comenzar la transición ordenada hacia un nuevo gobierno" en Venezuela, a la vez que dio su explícito respaldo al líder del Parlamento, el opositor, Juan Guaidó, quien sugirió que está listo para asumir la presidencia del país caribeño.

"Elogiamos el coraje de los líderes de la Asamblea Nacional, particularmente su presidente, Juan Guaidó, y su decisión de invocar a las autoridades de la Constitución venezolana", sostuvo ayer en una declaración pública el Departamento de Estado norteamericano.

"El pueblo de Venezuela merece vivir en libertad en una sociedad democrática gobernada por el Estado de derecho. Es hora de comenzar la transición ordenada hacia un nuevo gobierno. Apoyamos el llamado de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen juntos, pacíficamente, para restaurar el gobierno constitucional y construir un futuro mejor", añadió.

Además, aseguró que "el gobierno de los Estados Unidos continuará usando todo el peso del poder económico y diplomático" para "presionar por la restauración de la democracia en Venezuela".

Estados Unidos ha declarado que no reconoce al presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato presidencial, debido a que considera "ilegítimo" el proceso electoral que lo llevó a la victoria en mayo pasado.

Igual posición asumió el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima, una organización de 14 países americanos que, con la excepción de México, le pidió a Maduro que no asumiera su segundo mandato.

El jueves, Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, había dicho que, de acuerdo con lo que establece la Constitución, el Congreso asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República", por considerar que el mandato actual de Maduro es ilegítimo.

"Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional, al ejercicio de los artículos de nuestra Constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", agregó el legislador, que sin embargo no dijo expresamente si él asumirá el cargo de presidente de la república.

Esa postura derivó en la inmediata respuesta del Gobierno, que le advirtió a Guaidó que ya tiene lista una celda para alojarlo.

La posición de Argentina

Por otra parte, el canciller Jorge Faurie afirmó ayer que la Asamblea Nacional encabezada por Guaidó "es la única autoridad legítima" de la nación caribeña que reconoce la Argentina, y remarcó que el régimen de Maduro surgió de "un proceso electoral que estuvo amañado".

"Las autoridades de la Asamblea Nacional fueron elegidas al amparo de la Constitución venezolana y ese cuerpo es reconocido como la única autoridad legítima del país por la Argentina, los países del Grupo de Lima y otras instancias internacionales", señaló Faurie en diálogo con FM Millenium.

"El régimen de Maduro carece de legitimidad porque surgió de un proceso electoral que estuvo amañado, convocado de forma repentina y con un colegio electoral que estuvo controlado por el gobierno. Ahora, esta decisión de la Asamblea debe ser respaldada por el pueblo venezolano y sus fuerzas sociales", sostuvo el funcionario.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina aseguró que el gobierno de Mauricio Macri mantiene su embajada abierta en Caracas para apoyar a la oposición, y agregó que, junto con los cancilleres de la región, "se sigue atentamente" la situación.

"La situación de Venezuela genera desabastecimiento y una crisis humanitaria sin precedentes, con tres millones de ciudadanos de ese país que buscan asilo en América Latina. Los cancilleres de la región estamos muy atentos y seguimos la situación con mucho interés. Lo fundamental es que los venezolanos recuperen la democracia", subrayó.

Faurie anticipó que Macri y su par brasileño, Jair Bolsonaro, emitirán "un pronunciamiento en conjunto" cuando el próximo miércoles mantengan un encuentro bilateral en Brasilia.

"Con Brasil vamos a trabajar en conjunto en varios temas, y sobre todo en la cuestión de Venezuela. Vamos a dejar que la relación (con el gobierno de Brasilia) fluya para tener resultados cada vez más positivos", indicó el canciller.

Guaidó busca apoyo

En Venezuela, Guaidó reclamó apoyo interno y externo para lograr “en los próximos días” el “cese del gobierno de usurpación” de Maduro.

Con ese fin, Guaidó se reunió con dirigentes del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL, la mayor coalición opositora) y afirmó que había conversado con los presidentes de la Argentina y Brasil.

El legislador se entrevistó con miembros del Comité de Conflicto del FAVL, con vista a organizar las manifestaciones de protesta convocadas para el 23 de este mes, una fecha emblemática en Venezuela porque ese día de 1958 cayó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas