Internacionales | Venezuela | maduro | Violencia

Se registraron siete muertos durante la represión de las protestas contra el Gobierno

Si se suman los seis de días anteriores, el total de víctimas fatales se eleva a 13. Multitudinaria manifestación opositora en Caracas

La represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones registradas este miércoles en Venezuela volvió a ser brutal: se reportaron al menos siete muertos, que elevan así a 13 la cifra total de víctimas fatales en dos días de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. 

La cifra proviene del relevamiento hecho por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y comprende a víctimas con identificación confirmada.

Se trata de personas abatidas por las fuerzas de seguridad entre el martes y ayer en Caracas y en los estados de Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Bolívar.

En el estado de Amazonas, al sur, la represión de la Guardia Nacional dejó dos dirigentes muertos, de acuerdo a la denuncia de Liborio Guarulla, exgobernador de la región.

Se trata de los representantes locales Efren Castillo (47) y Johnny Hernández (27). Ambos recibieron disparos cuando se dirigían a la concentración contra Maduro.

Las fuerzas militares recibieron el respaldo de milicias chavistas armadas, conocidas como “colectivos”, que actúan en forma mucho más despiadada.

Fueron estos grupos los que actuaron el lunes y martes contra las protestas y saqueos ocurridos en varias ciudades del país, como anticipo de la gran marcha de ayer.

Pese a la represión, la manifestación principal en Caracas fue de una enorme magnitud. Las avenidas centrales de la capital se vieron abarrotadas por la multitud, mientras uniformados en motos buscaban dispersarlos.

Cuatro personas fueron asesinadas cuando protestaban contra el presidente Maduro en el municipio de Bolívar, en el estado de Barinas, al oeste de Caracas, informó Freddy Superlano, diputado de la Asamblea Nacional.

Otros dos hombres murieron al recibir balazos en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira, al oeste de Caracas, también en una manifestación antigubernamental.

A su vez, el Ministerio Público de Venezuela confirmó que un joven de 16 años, identificado como Alixon Pisani, murió de un tiro en Cata, un barrio de la capital.

Las autoridades no han difundido un parte oficial con número de muertos o heridos durante las protestas, mientras distintos medios de comunicación o fuentes alternativas han publicado informes con balances completamente disímiles.

Durante las nutridas manifestaciones de ayer no hubo reportes de muertos o heridos.

La ONG local Foro Penal Venezolano (FPV) informó que 43 personas fueron detenidas en las protestas y que "varios heridos" se registraron en las últimas 48 horas.

Los manifestantes fueron convocados por la oposición y pidieron el derrocamiento de Maduro, mientras el oficialismo convocó a sus seguidores en defensa del Gobierno.

Anteayer, por segunda noche consecutiva, hubo decenas de pequeñas protestas contra el Gobierno, la mayoría de ellas en varios barrios de Caracas.

Las protestas, que tuvieron amplia difusión en las redes sociales, adoptaron diversas formas, tales como cacerolazos, quema de neumáticos y bolsas de basura y bloqueos de avenidas.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas