Internacionales | Venezuela |

Sofocaron rebelión militar en Venezuela

Fue protagonizada por un grupo de efectivos de un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas. Por otra parte, la Corte declaró inconstitucional a la Asamblea Nacional, el Congreso de mayoría opositora

La crisis política y social en Venezuela sumó hoy dos nuevos capítulos con el alzamiento, rápidamente sofocado, de un pequeño grupo de militares encabezados por un suboficial y un fallo judicial que declaró inconstitucional al Parlamento y desconoció a sus autoridades.

El levantamiento fue protagonizado por un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) de un cuartel del barrio caraqueño de Cotiza, que, a través de videos, llamó ayer a la madrugada a la población a salir a las calles en su respaldo.

"Nos pidieron defender la Constitución y aquí estamos con las tropas", dijo en una grabación quien se identificó como el sargento mayor de tercera Valdren Figueroa, aparentemente el jefe de la asonada.

Mientras circulaba ese video -incluso divulgado en cuentas del Gobierno-, decenas de efectivos militares, de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política) acordonaban el barrio.

Un rato después, el número dos del  Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó que el alzamiento había sido sofocado y que 27 militares fueron arrestados.

"Obligados a confinarse en Cotiza, el grupo de asaltantes fue neutralizado, rendido y capturado en tiempo récord, ya están confesando detalles; lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado", mencionó Cabello en Twitter.

Además, medios venezolanos dieron cuenta de que había vecinos de la zona que golpeaban cacerolas en respaldo a los militares sublevados.

En tanto, el diputado opositor Julio Borges, quien vive en el exilio, afirmó en Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB, en Cotiza, existe en toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.



Preparan protestas



Más tarde, la Asamblea Nacional (AN), el Parlamento con holgada mayoría opositora, incluyó a Cotiza entre los nueve barrios de Caracas desde donde partirán este miércoles marchas de protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El chavismo gobernante convocó a manifestaciones para mañana en las calles de la capital, incluso, en algún caso, en las mismas zonas en las que se concentrarán los simpatizantes de la oposición.

El 23 de enero es una fecha emblemática en Venezuela, debido a que ese día de 1958 cayó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inconstitucional a la AN y sostuvo que "no tiene junta directiva", lo que implica un desconocimiento de sus autoridades, encabezadas por el diputado Juan Guaidó.

La Sala Constitucional del TSJ fundó su fallo en la "omisión constitucional reiterada" en que, a su juicio, incurrió la AN, y la acusó de actuar con "irracionalidad jurídica".

La semana pasada, la AN sancionó resoluciones que declararon a Maduro usurpador de la Presidencia de la República y prometió sancionar una ley de amnistía para beneficiar a los funcionarios civiles y militares que desconozcan al mandatario.



”Ejercicio írrito”



Asimismo, el máximo tribunal dijo que Guaidó incurre en "ejercicio írrito del poder público" y advirtió que ello "acarrea responsabilidad individual con motivo de la violación del texto constitucional".

Venezuela vive inmersa en un conflicto de poderes desde comienzos de 2016, cuando la Asamblea Nacional quedó con una holgada mayoría opositora como resultado de las elecciones parlamentarias realizadas en diciembre de 2015.

Desde entonces, las decisiones del Parlamento fueron neutralizadas mediante fallos del TSJ, que declaró al Legislativo en "desacato" y luego mediante la creación de una Asamblea Nacional Constituyente que sólo integran chavistas y se declaró plenipotenciaria, pero que en un año y medio no elaboró ninguna propuesta relacionada con la Carta Magna.

TEMAS: venezuela
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas