Internacionales | Venezuela | maduro | Guaidó

Venezuela: Juan Guaidó se proclamó presidente interino

El titular de la Asamblea Nacional recibió un abierto respaldo del secretario general de la OEA. En tanto, Nicolás Maduro replicó: “Allá ellos con su show, su juego y su burla”

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se proclamó ayer presidente interino y pidió el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo que, denunció, está "usurpado" por Nicolás Maduro.

"Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional lo que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer", dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la "ilegitimidad" de Maduro. 

Guaidó señaló que la Cámara se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República", no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró el jueves como jefe de Estado hasta 2025.

Con el apoyo de la OEA

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino. 

"Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela", dijo en Twitter.

Maduro le prepara “una celda”

A todo esto, el gobierno de Venezuela advirtió que ya tiene preparada una celda para Guaidó.

"Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar", afirmó ayer la ministra de Servicios Penitenciarios, la ultrachavista Iris Varela.

En tanto, Maduro desestimó las eventuales acciones de la AN y aseguró que continuará ejerciendo la presidencia, pese al desconocimiento de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional, entre otros países la Argentina.

"Allá ellos con su show, su juego y su burla, porque se burlan de su propia gente; acá nosotros con nuestro trabajo, tenemos mucho trabajo por hacer, yo seguiré cumpliendo mis funciones para las que ustedes me eligieron, con firmeza, con valentía", precisó el jefe del Estado a periodistas en el palacio presidencial de Miraflores, según recogió la agencia de noticias EFE.

Además, el gobierno alertó en un comunicado sobre el "peligroso precedente" que sentó la OEA al llamar a desconocer el mandato, pues Maduro "fue reelecto por el soberano pueblo venezolano", según sostuvo.

Por otra parte,  la oposición venezolana en el exilio realizó una conferencia de prensa en Madrid junto a representantes del conservador Partido Popular (PP) y del liberal Ciudadanos, ambos de España, para pedir a la comunidad internacional que presione al gobierno de Caracas con "más sanciones".

"Esta usurpación de la Presidencia traerá efectos trágicos tanto para la paz interna de la República como para el equilibrio democrático y económico en todo el continente y, por tal, debe ser repudiado enérgicamente", remarcó el exalcalde caraqueño Antonio Ledezma.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas