Internacionales | Venezuela | juan-guaido |

Venezuela: la Policía le impidió a Guaidó entrar al Parlamento

El gobierno de Maduro y opositores disidentes proclamaron a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional. La oposición, por su parte, reeligió al titular del Congreso

Un grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela impidió a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), ingresar a la sede de la cámara, donde debían renovarse las autoridades parlamentarias.

"El Ejército, o la Guardia Nacional, la Policía están intentando todos los mecanismos posibles para evitar una reelección de una junta directiva que tenemos la capacidad para que Venezuela cambie y es la dictadura la que prohíbe", dijo Guaidó.

También se encontraban legisladores del estado Amazonas, a los que les negaron el ingreso porque, según les dijeron los policías, están "inhabilitados", informó EFE.

El chavismo y una parte de la oposición de Venezuela proclamaron ayer como nuevo presidente de la Asamblea Nacional a Luis Parra, en un acto al cual no dejaron ingresar a Juan Guaidó y a 40 de sus legisladores.

Parra se declaró a sí mismo como nuevo presidente del Parlamento megáfono en mano, en un día marcado por los empujones y la confusión en el hemiciclo, entre los aplausos de los diputados chavistas y los gritos de protesta de los opositores que apoyaban a Guaidó.

El dirigente de Voluntad Popular, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y la mayoría de Estados europeos y latinoamericanos, trató de acceder a la sede del Palacio Legislativo, pero un amplio despliegue de la Guardia Nacional le impidió el acceso.

El presidente de la Asamblea Nacional intentó incluso saltar la verja que rodea el edificio, pero los agentes lo rechazaron con sus escudos antimotines.

Ante esta situación, Guiadó encabezó una sesión del Parlamento, con la presencia del grueso de diputados opositores, desde la sede de un diario venezolano, en la cual fue reelegido por el Parlamento de Venezuela como presidente en una sesión ordinaria paralela.

Por su parte, los diputados de la oposición en Venezuela iniciaron una sesión alternativa para reelegir a Juan Guaidó al frente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), después de que el chavismo y sus aliados designaran a Luis Parra,  aparentemente sin quórum y sin la presencia de la mayoría de los legisladores opositores, impedida por tropas militares.

El sector que sigue a Guaidó comenzó a sesionar esta tarde en instalaciones del diario El Nacional, en Caracas, con quórum reglamentario, según afirmó el segundo vicepresidente saliente del parlamento, Stalin González.

Se esperaba que en esta sesión Guaidó -que además es el mandatario interino de la república designado por el parlamento- fuera ratificado como presidente de la AN y se nombrara primero y segundo vicepresidentes a Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitía para suceder a Édgar Zambrano y González, según el diario digital El Pitazo.

“Hoy, en lo que es el desmantelamiento del Estado de derecho y el asesinato de la república, vemos cómo toman violentamente el Palacio Federal Legislativo”, dijo Guaidó, con la voz entrecortada tras forcejear con efectivos de la GNB.

Guaidó y otros legisladores tuvieron al menos tres encontronazos con los uniformados y sus escudos, dos de ellos antes de la sesión y otro una vez que Parra fuera nombrado, según la agencia de noticias EFE.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas