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Con las medidas sanitarias creció el comercio electrónico y aumentaron las estafas virtuales

El titular de Clúster de Impulso Tecnológico, Marcos Vega, aseguró que muchos emprendedores volcaron su actividad a las redes sociales para subsistir

En el marco de las nuevas medidas sanitarias aplicadas por el gobierno nacional, las ventas físicas se vieron disminuidas y se reflejó un incremento en el desarrollo del comercio electrónico.

En esa línea, Marcos Vega, titular del Clúster de Impulso Tecnológico, precisó que los pequeños comerciantes subsistieron en gran medida durante el 2020 gracias a las ventas online. “Hubo reconversión y muchos comercios cerraron sus puertas en Villa María y comenzaron a vender por la web y achicar el costo del alquiler”, dijo.

En esa línea, el referente del clúster dijo que la mayoría de los emprendedores se encuentran con una situación compleja y con mucha competencia, ya que muchos rubros y sectores volcaron su actividad a las redes sociales.

“Hay que tener en cuenta del lado del comerciante que si ya tenía un sitio web con una tienda que le permita al cliente hacer compras en línea, eso lo ha posicionado mejor porque ya existía con anterioridad”, explicó Vega. “El cliente ya lo asociaba a su marca”, indicó.

El propietario de ITAE - Agencia de Marketing Digital analizó que hay distintos pasos a seguir para volcarse a las ventas digitales, “primero comenzar a vender a través de redes sociales, eso para muchos ha sido la forma de perdurar”, señaló.

Y agregó:“Después el próximo paso es tener una plataforma como tienda nube o mercado libre, muchos se volcaron a eso o a tener su e-commerce propio”.

Vega recomendó que lo principal es que cada comercio tenga su propio dominio en internet y que pueda llegar a crear su tienda en línea, ya que pagaría menos comisiones en las ventas.

Asesoramiento

Marcos Vega, titular de CIT, consideró que esta modalidad virtual venía con una tendencia fuerte de reconversión y la pandemia aceleró los procesos para quedarse.

“Tuvimos consultas para muchas tiendas en líneas, configuración y vinculación con pasarelas de pago que es una herramienta que le permite al cliente hacer la operatoria de pago en tu propia página web y puede ser Mercado Pago, por ejemplo”, precisó Vega.

Además aclaró sobre la importancia de que el sitio web tenga un certificado de seguridad que le indica al comprador que el sitio es seguro para ingresar.

Engaños y estafas

Con la pandemia se dio un acelerado uso de las nuevas tecnologías, entre ellas las ventas y transacciones virtuales.

Esto derivo en el “Phishing”, un conjunto de técnicas que consisten en engañar a una persona haciéndose pasar por otra persona, empresa o servicio de confianza y cometer el delito de robo.

“Hay que educar a la persona que navega en internet y hacer un trabajo de concientización”, expresó Marcos Vega.

En ese término, dijo que una característica fundamental para saber si una página es falsa observar el candado que indique que el sitio es seguro, “hay que trata de no entrar desde un sitio web a través del mail, a veces mandan ofertas y promociones y esos correos lo que buscan es que dejes tus datos personales o de tarjeta de crédito para que se genere el robo de identidad”, puntualizó el presidente del CIT.

“Una recomendación es no guardar los datos de la tarjeta en el navegador o compartir los datos de la tarjeta de crédito a través de fotos o un chat”, recalcó.

Más ventas online

Por último, Marcos Vega hizo referencia a las ventas digitales en el marco de la pandemia y aseguró que a través de los datos relevados por la “Cámara Argentina de comercio electrónico”, en el año 2020 hubo 1.300.000 nuevos compradores digitales. “En total hay 20 millones de compradores online en Argentina lo cual es mucho”, afirmó.

Y añadió:“Eso se refleja en las consultas diarias que tenemos sobre Marketing Digital, diseño web e integración de plataformas y tiendas”.