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Las ventas minoristas crecieron en Córdoba, pero la mitad que en el país

Todos los rubros mejoraron, pero el liderazgo quedó para Calzado y Marroquinería con un aumento del 6,2%. Pese al rebote, la mayoría de los comerciantes asegura que el momento es malo. Expectativas por las fiestas

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron noviembre con un aumento de 4,5% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Vale recordar que en noviembre de 2020, respecto a igual mes de 2019, las ventas habían caído 13,1% debido principalmente a las restricciones impuestas por el avance de la pandemia de coronavirus.

Los números de Córdoba contrastaron con los nacionales dados a conocer el fin de semana por la Came, que difundió un salto del 8,9% en las ventas de noviembre contra igual mes del año pasado. La entidad nacional, de la que forma parte Fedecom, explicó además que en los primeros 11 meses del año se acumuló una mejora del 12,7% en las ventas.

En esta oportunidad, fue determinante el movimiento comercial que se generó a partir del fin de semana XL por el Día de la Soberanía Nacional del 20 de noviembre pasado, que en Córdoba traccionó un movimiento económico de 3.700 millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones de la Agencia Córdoba Turismo (ACT).

“La Provincia informó que la ocupación de plazas fue superior al 90% en algunas localidades turísticas. Eso genera derrame y estamos seguros de que el Turismo será uno de los grandes actores económicos que va a impulsar la recuperación”, expresó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, al repasar las cifras de ventas y las recientes medidas dispuestas por el gobierno nacional que dificultan las chances de vacacionar fuera del país.

El pago en efectivo aumentó respecto al mes anterior del 29 al 31%. Mientras créditos propios cayó del 7% al 4% del total.

“Hay que recordar también que todos los rubros de la actividad ya vienen trabajando con normalidad o casi sin restricciones en la mayoría de los casos, lo que ha llevado a que las familias puedan moverse con mayor libertad”, recordó.

De los 11 rubros relevados por la entidad, todos ellos mostraron valores positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.El caso más alto fue Calzado y Marroquinería, que repuntó 6,2%, seguido por Indumentaria, con el 5,8%. Más atrás se ubicó el rubro electrodomésticos y artículos electrónicos, con el 5,3%.

“Todo este movimiento previo a las Fiestas de Fin de Año y las vacaciones despiertan entusiasmo en los comerciantes cordobeses. Es la tercera mejora interanual consecutiva que registramos”, observó Cerezo.

Con relación a ello, el relevamiento reflejó que la situación actual de los comercios sigue siendo de regular a mala para el 60% de los encuestados.

A nivel nacional, sin embargo, hay optimismo para lo que viene ya que el 64% expresó que espera mejores ventas en los próximos tres meses, en coincidencia con la temporada de verano. Pese a esto, sólo el 9,6% asegura que piensa incorporar nuevo personal a su plantilla.

Finalmente, en lo referido a formas de pago en Córdoba, el 65% de las transacciones de noviembre se realizaron con medios electrónicos, un 31% en efectivo y un 4% con créditos propios.

Rubro por rubro

- Alimentos y bebidas 4,3%;

- Artículos deportivos y de recreación 3,9%;

- Calzados y marroquinería 6,2%;

- Electrodomésticos y artículos electrónicos 5,3%;

- Farmacia 4,1%;

- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 3,5%;

- Indumentaria 5,8%;

- Juguetería y librerías 3,0%;

- Muebles y decoración 2,8%;

- Neumáticos y repuestos 5,0%;

- Perfumería y cosmética 3,2%.