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Las ventas minoristas ya llevan 15 meses de caídas ininterrumpidas

El sector comercial pyme no logra remontar. En agosto, la baja fue del 4,3% frente a igual mes del año anterior. La mayor caída se dio en el rubro Ferretería, materiales eléctricos y de construcción, con un descenso del 6,5%

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de agosto con una caída del 4,3% frente a igual mes del año anterior, dio a conocer en las últimas horas la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), organización a la que se encuentra adherida, por ejemplo, la cámara comercial local Aerca.

Según se indicó, ya son 15 los meses de bajas interanuales consecutivas, situación que no deja de traer preocupación en el sector.

Vale recordar que en agosto de 2022, respecto de agosto de 2021, las ventas minoristas ya habían mostrado una merma de 4,7%.

El presidente de Fedecom, Fausto Brandolín, aseguró que “la devaluación que aplicó el Gobierno nacional luego de las PASO se trasladó inmediatamente a los precios”.

Asimismo, comentó que tal situación “generó mucha incertidumbre, falta de valores de referencia y falta de entrega de mercadería”.

El titular de la cámara comercial reconoció que las familias “se ven afectadas por la inflación creciente y la pérdida del poder adquisitivo, lo que hace que demoren o suspendan consumos en medio de esta situación anormal que se está viviendo”.

Todos los rubros relevados presentaron números negativos

El informe que publicó Fedecom, y que incluye la actividad comercial tanto de la capital cordobesa como del interior provincial, señala con preocupación que todos los rubros relevados, que son un total de once, mostraron resultados negativos en agosto en relación con igual mes del año anterior.

En los once rubros relevados, se registraron los siguientes porcentajes:

-Alimentos y bebidas (-5,1%);

-Artículos deportivos y de recreación (-3,8%);

-Calzados y marroquinería (-3,4%);

-Electrodomésticos y artículos electrónicos (-4,1%);

-Farmacia (-1,2%);

-Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-6,5%);

-Indumentaria (-4,6%);

-Juguetería y librerías (-4,7%);

-Muebles y decoración (-3,5%);

-Neumáticos y repuestos (-2,6%);

-Perfumería y cosmética (-4,0%).

En lo referido a formas de pago, el 49% de las transacciones de agosto se realizaron con tarjeta de crédito, y un 51% al contado aprovechando las promociones y descuentos que se dieron sobre todo, para el Día del Niño.