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Leve baja interanual en marzo en ventas en supermercados y mejora de 3,3% con relación a febrero

Las ventas en los supermercados durante marzo registraron una mínima baja de 0,1% respecto a igual mes del año pasado, al tiempo que crecieron 3,3% con relación a febrero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, las ventas en los centros de compra durante marzo, medidas a precios constantes, estuvieron 24,6% por encima de igual mes del año pasado y 7,5% por arriba de febrero, informó el organismo.

La facturación a precios corrientes en los supermercados ascendió a $ 169.975 millones durante el tercer mes del corriente año, con un incremento interanual del 57,6%, según el Indec.

De ese total, el 30,3% del monto total facturado fue a través de pagos en efectivo; el 28%, con tarjeta de débito; 36,9%, con tarjeta de crédito; y el 4,7% restante, con otros medios de pago.

En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo los artículos con aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Alimentos preparados y rotisería”, 78,3%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 77,4%; “Verdulería y frutería”, 63,4%; y “Panadería”, 62,7%.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Santa Cruz, 70,1%; La Rioja, 69,2%; Salta, 68,3%; San Luis, 64,2%; y Tierra del Fuego, con 63,8%.

En cuanto a los grandes centros de compra, durante marzo, los ingresos totales sumaron $ 2.513 millones y el personal que pertenece a las administraciones de los centros de compras fue de 1.596 personas.

El Índice de precios implícitos para marzo de 2022 mostró una suba del 57,9% interanual y del 8,7% respecto a febrero.

En la composición por rubro del área bruta locativa, se observa que la mayor participación corresponde al rubro “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 29,3%; seguido por “Diversión y esparcimiento”, 26,1%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 10,6%; y “Otros”, 9,8%.