Provinciales | ventas | Navidad | tendencia

Para Fedecom, habrá una mejora en las ventas para la Navidad

"Tenemos gran expectativa de que esta tendencia alcista surgida en septiembre se consolide", afirmó Ezequiel Cerezo

El presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, dijo ayer a Puntal AM! que las ventas de los comercios mejorarán con las fiestas de fin de año.

-¿Han aumentado las ventas en el último tramo del año?

-Nosotros relevamos mensualmente el índice de ventas minoristas. Veníamos con 40 meses de caída consecutiva agravada por el aislamiento por la pandemia. Pero a partir de septiembre esa tendencia negativa se revirtió. En septiembre, octubre y noviembre tuvimos índices positivos. Una mejora en la ventas que nos genera expectativas.

-¿Y de cuánto fue esa mejora?

-Del 8 por ciento en septiembre, de la misma manera octubre, incidiendo el Día de la Madre, y en noviembre cercano al 5 por ciento. Si bien no son números que nos permitan recomponer la situación del comercio minorista, tomando como referencia la prepandemia, pero mejora la situación.

-¿Y cuál es la expectativa de ventas con las fiestas de fin de año?

-La Navidad es la fecha comercial más importante en cuanto a volumen de ventas. Tenemos gran expectativa de que esta tendencia se consolide y que haya buenas ventas para la Navidad, con lo cual estimamos que va a ser una fiesta mejor que la del año anterior. No ideal, pero sí estamos convencidos de que va a ser mejor.

Consultado sobre los cinco cortes parrilleros de fin de año y la canasta navideña provincial, Cerezo señaló que son acuerdos que los gobiernos hacen con los empresarios para que un segmento de la población pueda acceder a ellos, pero precisó que sería positivo que se trabajara sobre las variables que inciden en el poder adquisitivo de la gente para que haya un mayor consumo.