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Repuesteros de la ciudad reconocen merma de ventas con la pandemia

Analizaron la situación del sector en tiempos de coronavirus y restricciones. Cómo se amoldaron a las ventas por internet y, sobre todo, el problema de las importaciones

Son comerciantes que tienen un nombre y son toda una institución en la ciudad. Venden en la región y en otras provincias. La trayectoria y la seriedad con la que mantienen sus locales hablan por sí solas.

José Cortece es encargado de la firma Tito Zamboni, un local con más de 45 años de antigüedad y Hugo Sapadafore es el propietario de Lan Autopartes, con dos décadas vendiendo bajo su emprendimiento.

Muchos años recorridos para entender cómo está el sector y cuál es la problematica de los clientes en estos momentos tan complicados para todos los sectores del mundo.

“El crecimiento del parque automotor en la ciudad ha sido exponencial si hacemos la referencia de los comienzos a la actualidad. También la cantidad de alternativas que ofrece cada terminal automotriz, como vehículos para el agro, de uso particular, de transporte, deportivo o montaña.

Ni el más futurista hubiera imaginado semejante crecimiento. Desde mi punto de vista esto se agudiza en el año 2000, cuando las terminales empiezan a incorporar variedades en la motorización (nafteros y diesel con distintas cilindradas), además de los equipamientos; aire acodicionados, dirección y la infinidad de opciones en electrónica que se ofrecen como alternativas en la variedad de los modelos”, dice José Cortece, encargado de Zamboni.

Sobre los cambios de hábitos en el comercio mencionó que: “Los protocolos se respetan y los hacemos respetar. No se admite el ingreso sin tapabocas, tenemos todas las medidas y distancias como el número de personas. Siempre está el cliente que quiere ingresar sin el tapaboca y en ese caso se lo atiende afuera. Pero en general todos cumplen con lo requerido” .

“Además de comercializar con el conglomerado Villa María y Villa Nueva, también trabajamos con una zona de influencia de 100 kilómetros. A raíz del uso de las redes sociales y los mercados electrónicos tenemos clientes de otras provincias”, dice Cortece, que ingresó a la casa en el año ´82 y se recibió de mecánico en la Escuela del Trabajo.

Sobre las ventas vía internet, José Luis indicó: “Las ventas han disminuido por la pandemia. Hay una razón lógica para nuestro rubro. Muchos vehículos que han estado parados un largo tiempo y al no hacer kilómetros se demoran los servicios de cambios. Es una cadena. Sobre todo en los primeros meses de la pandemia. Ahora estamos transitando una especie de normalidad.”

José Luis se refirió a un tema preocupante en varios sectores comerciales y es la importación de productos: “Tenemos problemas con los artículos importados; hay países de Europa que han estado parados mucho tiempo en su producción y eso se nota, sobre todo en las primeras líneas. Por otro lado, por los problemas económicos de nuestro país también se han generado dificultades”.

-¿Cuál es la clave para mantener un nombre durante tantos años?

-Nuestro comercio, que está dedicado a la venta de repuestos de Peugeot y Citroen, trata de atender a todos los clientes, desde los más antiguos hasta los modernos. Por supuesto que los de más años tenemos un stock mínimo o si es algo en particular se hace el pedido, pero siempre intentamos cumplir.

Es un orgullo que nuestro local sea reconocido. Es una semilla que se ha plantado hace mucho. Atrás de eso hay un trabajo serio en la atención al cliente y cumpliendo, además de muchas horas de trabajo.

Para finalizar y haciendo referencia al titular de la firma comentó: “Siempre me decía Tito, ¿cuando será el día que la gente esté esperando antes de abrir?, pasaron muchos años y hoy disfrutamos de eso.

Otra referencia en repuestos

Hugo Spadafore, si bien ya tenía experiencia de trabajar en el rubro abrió su propio camino en el año 2001. Desde ese entonces es el titular de la firma Lan Autopartes.

“Los clientes se portan muy bien, respetan todas las medidas sin ningún problema, por suerte”, dijo Hugo sobre los protocolos sanitarios en el local.

“Todo ha cambiado. Varios años atrás había 3 o 4 marcas de vehículos y con eso te movías, hoy tenemos muchas marcas y muchos modelos totalmente distintos”, dice Spadafore sobre el crecimiento del parque automotor en Villa María.

“La ciudad ha crecido mucho, hay movimiento. Por suerte tenemos muchos clientes de la zona, unos 80 A 100 kilómetros alrededor del conglomerado”.

-¿Cómo ha sido el inicio de la pandemia y cómo está ahora?

- Por suerte hemos estado cerrado el primer mes y después trabajamos siempre de lunes a viernes en horario corrido de 9 a 17.30 horas. Este último tiempo estamos teniendo algunos inconvenientes con repuestos que están en falta por problemas en las importaciones.

-La pandemia en muchos sectores comerciales ha permitido vender fuera del radio habitual vía internet. ¿Cómo ha sido el caso de su negocio?

-Se vende algo por internet, pero lo nuestro es más personalizado por la variedad de repuestos que hay, la mayoría de las veces hay que tener la pieza para comprarla con la que reemplazás, las medidas y los formatos varían mucho.

Sobre las ventas Spadafore dijo que “va dependiendo, algunos meses se mantienen y otros merman. El mes pasado mermó durante los primeros 20 días y después fue repuntando un poco”.

-Qué significa para usted y su equipo de trabajo que el negocio sea reconocido?

-Orgullo porque hay mucho sacrificio detrás para poder lograrlo, hemos pasado tiempos muy difíciles hasta poder entrar en el mercado.