Nacionales | ventas | pyme |

Vuelven a caer en junio, por sexto mes consecutivo, las ventas minoristas pyme

La baja fue de 3,6 por ciento en relación con el mismo período del año pasado y de 0,9 por ciento respecto de mayo último

Las ventas minoristas pyme descendieron por sexto mes consecutivo en junio, al ubicarse 3,6 por ciento por debajo del mismo mes de 2022, en la medición a precios constantes, de acuerdo con el informe dado a conocer ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que añadió que en la comparación mensual se vendió 0,9% menos en junio que en mayo.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Came, elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 3 al 7 de julio.

La entidad empresaria agregó que el primer semestre del año cierra así con una baja de 1,8 por ciento interanual.

Según señala la Came, “el mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos y eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector indumentaria, perfumerías y electrodomésticos”.

De acuerdo con el informe, “una tendencia que en el comercio se viene observando es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio, recreación, que le resta ventas a bienes”.

En relación con el análisis sector por sector, la Cameprecisó que “seis de los siete rubros medidos en el relevamiento tuvieron caídas anuales en sus ventas durante el mes de junio”.

La mayor retracción la sintió en Textil e Indumentaria (-9,6%) y el único ramo en alza fue Farmacias (+3,9%), “aunque con dificultades en la reposición de algunas drogas específicas”, según consigna el trabajo conocido ayer.

Alimentos y bebidas

En alimentos y bebidas, por otra parte, “las ventas retrocedieron 4,1 por ciento anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,4 por ciento en el primer semestre del año frente al mismo período de 2022. Sin embargo, en la comparación intermensual, apenas subieron un 0,1%”.

Las empresas consultadas por la Came reportaron faltantes de azúcar, aceite, arroz, variedades de fideos, quesos y fiambres, entre otros productos.

Añadieron que, en las ciudades donde se registra un consumo por encima del promedio nacional, los almacenes pymes se vieron afectados por las ofertas de las grandes cadenas de supermercados.

La entidad se refiere a las billeteras virtuales promovidas por gobiernos como los de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, que “intentan impulsar un alicaído consumo”, y anota que “estas herramientas dan descuentos de hasta 30% en alimentos y bebidas en un listado de comercios donde la presencia pyme crece”.

“La gente está acudiendo más a los supermercados buscando mejores precios”, dijo la dueña de una despensa en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, citada en el informe.

Continuando con la discriminación sectorial, en referencia a bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas bajaron 4,7 por ciento anual en junio, a precios reales, y 2,7% en la comparación mensual.

En el primer semestre llevan una baja de 2,2% frente al mismo período del 2022, dice la Came.

“Los negocios siguen buscando variantes para vender, incorporando otros productos o haciendo promociones, en un mercado donde el consumo está frenado para productos que no son de primera necesidad”, recalca el informe, que añade que “en junio se observaron muchos altibajos, con momentos en los que parecía que las ventas se recuperaban y en otros se congelaban completamente”.

“Las ventas tuvieron dos picos en el mes, por el Día del Padre y cuando se cobró el aguinaldo. El resto de los días se vendió muy poco”, comentaron en un bazar de la ciudad de Salta.

En calzado y marroquinería, por otra parte, hubo un declive del 0,4% anual en junio, a precios reales, y del 1% en la comparación mensual. En el primer semestre acumulan una caída de 0,7% frente a los mismos meses de 2022.

El informe sostiene que “lo que mejor se vendió fue el calzado deportivo”, pero, “en cambio, no tuvo un buen mes el calzado invernal femenino, básicamente botas, donde se miró poco, se consultó poco y se compró poco”.

“Como reponemos menos mercadería, no estamos teniendo problemas de abastecimiento. Igual nos sorprendió el bajo nivel de ventas por el Día del Padre, esperábamos mucho más”, relataron desde un comercio de San Salvador de Jujuy relevado.

“El Día del Padre y la semana de frío nos salvaron el mes. Junio fue bueno para nuestro negocio”, expresaron en cambio desde una tienda de calzados de Paraná, en Entre Ríos.

Abastecimiento en problemas

En farmacia las ventas subieron 3,9% anual en junio, pero descendieron 2,3% mensual, siempre a precios constantes. En el semestre suman un aumento interanual de 6,9%. Las farmacias vienen sufriendo el retaceo de mercadería y las demoras en los pagos de las obras sociales, pero compensan con otros productos y accesorios que suman al negocio. Hubo mucha promoción por redes sociales, no solo de nuevos artículos, sino de campañas preventivas de diferentes enfermedades para atraer consumos.

“Hay algunos productos puntuales que están en falta desde hace un mes y medio aproximadamente y no se regularizan las entregas, pero en junio nos fue bien” (Farmacia de la ciudad de Santiago del Estero).

“Las ventas están amesetadas, hay faltantes de insumos y entonces las droguerías no entregan medicamentos” (Farmacia de Godoy Cruz, en Mendoza).

En Perfumería, en junio, a precios constantes, las ventas bajaron 2,9% anual, 0,7% mensual, y 0,6% en el acumulado del primer semestre del año. El rubro tiene mucha competencia de las farmacias, incluso en las ciudades más pequeñas, que cada vez más incorporaron productos de perfumerías. Quienes se dedican a los dos rubros señalan que las utilidades vienen por la parte de la farmacia exclusivamente.

En ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas declinaron un 2,2% anual y 0,3% mensual en junio. En el acumulado de los primeros seis meses del año se mantienen sin cambio frente a igual semestre del 2022. El sector sigue con muchos problemas de abastecimiento de productos importados y nacionales. Los empresarios reclaman que los precios del rubro suben al ritmo del dólar “blue” pero no bajan con esa misma dinámica. “Todos los productos están cotizando a precios dólar informal”, coinciden. Otra problemática es el acortamiento de los plazos de pago a proveedores que, junto con la falta de stock, afecta el volumen de facturación.

Precios en alza

En textil e indumentaria, las ventas bajaron 9,6% anual en junio y 1,6% mensual, así llevan en lo que va del año un desplome del 10% frente a igual período de 2022. Los comercios sostienen que hubo poca clientela activa en el mes y que los precios tuvieron un fuerte salto entre mayo y junio. Si bien el Día del Padre ayudó a quienes venden productos vinculados a ese día especial, en general, la nueva temporada viene con demoras.

“Cada vez son más rápidas las modificaciones en las listas de precios, antes era una vez por mes y ahora mínimo son dos”, explicaron desde una casa de indumentaria de Bahía Blanca.