Arquitectura | veredas | tránsito | cargas

Pisos exteriores que combinan diseño y resistencia

Una correcta selección del material adecuado garantizará mayor duración y respuesta al tránsito de cargas. A la vez, las distintas terminaciones que se ofrecen en el mercado permiten hacer uso de tales elementos como objeto de diseño

Elegir correctamente el piso exterior acorde a las necesidades de los usuarios de una edificación trasciende lo meramente estético. En la decisión deben tenerse en cuenta aspectos técnicos que hacen al uso y a la exposición de los materiales destinados a dar solidez a las superficies en los espacios exteriores.

WhatsApp Image 2020-05-27 at 13.03.17.jpeg

El hecho de permanecer a temperaturas extremas durante el año, de soportar cargas en función de la transitabilidad prevista para los mismos y de soportar otras inclemencias climáticas, tales como lluvia o granizo, demandará pensar minuciosamente la elección correcta de los pisos para que los resultados puedan ser disfrutados y perduren en el tiempo.

adoquines.jpg

Consultados por Puntal ADC, desde la firma La Elenense trazaron un repaso de distintos productos fabricados para dar respuesta al tratamiento de superficies exteriores.

Veredas pulidas y rústicas

Los pisos para veredas pulidas y rústicas se ofrecen formato cuadrado de 30 o 40 centímetros de lado con distintas terminaciones que permiten jugar con el diseño al combinarlos entre sí. Por su conformación, muestran gran prestación a la exposición climática y se brindan como superficie de uso permanente en cuanto al tránsito sobre los mismos.

Con tramas de cuadrículas que van desde los 16 hasta los 121 panes, textura del tipo caparazón de tortuga, Ola, Flor de Lis, Olímpica, guía y curva, entre otros, los pisos para veredas pulidas permiten lograr solados con particulares diseños personalizados en cuanto a figura y colores.

IMG_8817.JPG

Las veredas rústicas son más elegidas para pisos exteriores, quinchos y patios y brindan alta resistencia al uso y a la intemperie.

En terminaciones símil laja, panes curvos o rectos, adoquines desfasados, loseta lisa biselada y laja española, también son una buena alternativa de diseño en el plano horizontal de un espacio abierto.

La piedra lavada también se encuadra dentro de las propuestas rústicas y, en seis modelos diferentes, son recomendadas para veredas, galerías, ingresos y patios. Se destacan por su dureza, resistencia al alto tránsito y el escaso mantenimiento que requieren para mantener sus cualidades intactas.

Adoquines y losetas cribadas

Los adoquines intertrabados han ganado protagonismo en el mundo de los pisos exteriores en los últimos años y son variadas las características que lo posicionan en el mercado.

Entre sus cualidades, se destaca la posibilidad de remover y recuperar piezas, en caso de ser necesario, para arreglos o modificaciones y su recolocación posterior.

Adoquines 1.jpg

Soportan grandes cargas gracias a que trabajan articuladamente permitiendo distribuir el peso de manera uniforme y no requieren de mano de obra especializada para la colocación, que, a la vez, se realiza rápidamente.

En la construcción de pavimentos o pisos hormigonados, una vez finalizada la obra la circulación puede ser inmediata. El adoquín no sufre transformaciones con temperaturas extremas y permite la filtración de las aguas hacia el suelo natural.

La presentación en gris y en otros tres colores permite combinaciones realmente atractivas al momento de jugar con diferentes diseños.

En tanto, las losetas cribadas de hormigón son unidades de fácil colocación, mantenimiento y se pueden utilizar en diferentes espacios, tales como ingresos vehiculares, senderos, patios, o bien, como sectorizador.

WhatsApp Image 2020-06-30 at 15.55.54 (1).jpeg

Por su diseño se pueden combinar con pequeñas piedras o permitir que crezca el pasto para aportar verde al sector.

Pórfido y lajas

Se trata de una roca de resistencia superior al granito que se mantiene prácticamente inalterable al paso del tiempo aún en condiciones de uso rigurosas, ya sean mecánicas o ambientales. Se ofrecen en cuatro modelos de presentación, soportan muy bien las manchas y las exposiciones extremas al clima.

murete y adoquin.jpg

Otra alternativa al momento de seleccionar pisos exteriores está representada por las lajas que se presentan como una roca plana, lisa y poco gruesa que se separa fácilmente en tablas de diferentes durezas y espesores.

Es muy usada en pisos, muros exteriores y tejados. En algunas, la presencia de óxidos de manganeso y otros minerales les brindan tonalidades azul metálico, rojo, negro o verde, sobre un cuerpo generalmente gris.

las más leídas