Villa María | viajes | turismo | medidas

Restricciones al turismo: agencias aseguran que ya no tienen margen para sostenerse

Las disposiciones adoptadas por el gobierno nacional obligaron a que los viajes pautados para el mes de abril tengan que reprogramarse. Los viajes de estudios que se vendieron este año todavía no corren riesgo de suspensión

La segunda ola de contagios de Covid-19 llevó al gobierno nacional a decretar nuevas restricciones al turismo. Entre ella, se encuentra la postergación de viajes de egresados y de otros grupos cerrados, como así también la reducción de las frecuencias de vuelos que parten del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. A partir de estas disposiciones, muchos individuos deberán cancelar o reprogramar sus viajes previstos en lo que resta de abril.

“Ya no hay margen para más nada”, dijo Cristian Tigero, referente de las agencias de viaje locales. “Hace un tiempo era pensar en la temporada de verano, como no hubo pensamos que retomaba en Semana Santa y en vacaciones de invierno y ahora se presenta esta situación”, indicó.

En esa línea, el referente local del turismo dijo que no están percibiendo ningún tipo de aporte económico en concepto de acompañamiento o ayuda de la Provincia y de la Nción. “Nadie nombra a las agencias de viaje, parece que el turismo se centra en los gastronómicos, en la hotelería y las agencias somos los que hacemos que esos sectores se muevan también”, señaló.

Reprogramación de viajes

Tras estas nuevas medidas establecidas por el Poder Ejecutivo, las personas que compraron pasajes, paquetes de turismo al exterior o dentro del país y también los que contrataron hoteles y excursiones deben abocarse a tramitar reprogramaciones.

Sobre el tema, Tigero manifestó que sin entrar en la intimidad de cada agencia, “lo poco que se vendió para abril dentro del país se reprogramó para más adelante”.

“Hay que aclarar que no se está vendiendo nada para el turismo internacional, no hay posibilidades de salir del país, las fronteras están cerradas y desalientan los viajes internacionales, pero dentro del país el que pudo vender algo hasta el 30 de abril suspendió todo, si había un pasajero que tenía un viaje planificado para el norte del país, por ejemplo, lo tuvo que suspender”, explicó el presidente de la Cámara de Agencias de Viajes de la ciudad.

En ese sentido, Cristian Tigero dijo que mantienen la incertidumbre de no saber qué va a pasar ya que no hay medidas a corto plazo. “Lo que necesitan las agencias de viajes a diferencia de otros años que las agencias organizaban todo con mediano o largo plazo, hoy necesitamos una respuesta pronto porque hace tiempo que las agencias de viajes dentro del turismo quedaron solas”, expresó.

Viajes de estudio

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández acerca del paquete de medidas restrictivas ante la segunda ola de coronavirus en el país, que incluye la suspensión de los viajes de egresados, Pablo Mercadal, titular de Lupa Turismo, manifestó que en su caso particular, los viajes que tenían pactados del año 2020 ya se realizaron de manera exitosa en febrero de 2021. “No hubo casos de Covid entre los estudiantes que viajaron con nosotros”, indicó.

“Lo que dispuso el Gobierno es suspender los servicios de las agencias que deben cumplimentar con los viajes del año 2020 en esta época, lamentablemente la información se confunde, muchos papás nos consultan porque piensan que todos los viajes fueron suspendidos”, dijo Pablo Mercadal.

“Este año el turismo estudiantil comienza en noviembre y diciembre, por lo cual falta mucho, son dos mensajes distintos y queremos llevar tranquilidad a las familias, todo lo que se vendió en marzo tiene fecha para fin de año”, expresó Mercadal.

Y agregó: “Se va a trabajar tal como hicimos el año pasado, si los viajes no se pueden realizar se van a reprogramar y se van a realizar en febrero del 2022, los padres ya saben de esta situación”.

Además, el referente en la organización de viajes estudiantiles dijo que este año cuentan con ventaja ya que tienen experiencia y conocen de qué manera realizar los cuidados sanitarios para evitar los contagios. “Tenemos la esperanza con la llegada de la vacuna y además contamos con una buena experiencia en los viajes de nivel primario, vamos a ofrecer el mismo producto con las medidas de seguridad necesarias”, mencionó.

“Somos la única agencia en Villa María que tenemos el legajo estudiantil y las escuelas confiaron plenamente en nosotros y en cómo vamos a seguir trabajando con los viajes estudiantiles”,declaró Pablo Mercadal, responsable de Lupa Turismo.

Acompañamiento

Cristian Tigero dijo que en los locales de las agencias siguen llegando facturas de servicios y tasas de comercio. “Los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) no llegaron más, hay un crédito disponible pero con intereses altos, no hay subsidios”, remarcó.

Asimismo, explicó que con el Municipio mantuvieron reuniones durante el año 2020: “Nos liberó la tasa de comercio, ahora se volvió a pedir a través de AERCA (Asociación de Empresarios Región Centro Argentino) y que se pueda contemplar este año también es lo único en lo que nos puede ayudar la Municipalidad”.

Por último, recalcó la importancia de las agencias en el turismo: “Es diferente lo que mueve un colectivo con 40 personas que un auto con dos personas”.

las más leídas