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Tras la restricción en las fronteras del país, las agencias de viajes apuestan al turismo local y regional

Es uno de los sectores que atraviesa una compleja situación a raíz de la pandemia. Referente del rubro asegura que no pueden proyectar viajes internacionales

De acuerdo con el Decreto 168/2021 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional anunció que mantendrá cerradas las fronteras hasta el 9 de abril.

El decreto expresa que la medida fue tomada, debido a que muchos países de la región, entre los que señala a Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay presentan un aumento de casos en las últimas semanas. Además de señalar que las variantes del Covid-19 identificadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica generan una gran preocupación para el país, por lo cual necesita "desarrollar estrategias para disminuir el ingreso y mitigar la posibilidad de transmisión de estas variantes en el país".

Argentina sólo permitirá el ingreso hasta el 9 de abril de argentinos, residentes, personas que necesitan ingresar al país por motivos laborales esenciales, presentando un test de PCR negativo tomado hasta 72 horas antes del ingreso al país.

Preocupación en agencias

En ese marco, las agencias dedicadas a la venta de viajes manifestaron su preocupación ante las medidas, ya que es un impacto negativo para el sector.

“Fue un golpe importante para las agencias de viajes después de un 2020 totalmente parados y una temporada de verano nula, teníamos la expectativa de que pasada la temporada de verano se programaría todo el 2021”, dijo Cristian Tigero, presidente de la cámara de agencias de viajes y referente del turismo local.

Y agregó: “Esto nos vuelve a dejar encerrados en lo que es nuestro rubro, en la planificación a corto y mediano plazo”, dijo.

En esa línea, el referente del sector aseguró que lo que hoy se está trabajando es el turismo nacional, pero que son muy pocas las agencias que desarrollan ese turimos a nivel local, “diría que en Villa María, junto con los colegas que estamos en la cámara, más del 70% las agencias de viaje venden turismo internacional desde siempre, y hoy lo que se ofrece es turismo dentro del país, de fin de semana, una o dos noches”, afirmó Tigero.

A su vez, explicó que lo que refiere a paquetes turísticos fuera del país, hoy por hoy, sólo reciben consultas, ya que no pueden realizar las ventas porque se encuentran los aeropuertos cerrados y la planificación no se puede dar todavía.

“De todas maneras, se les informa sobre la situación, porque el único aeropuerto que está abierto es el de Ezeiza con escasos vuelos, líneas área que todavía no confirmaron sus vuelos”, remarcó el referente turístico local.

Aseguró que las agencias están atravesando un momento complejo, ya que están preocupados por el parate que tuvieron y no pueden visualizar la planificación de la temporada de invierno a corto plazo.

Tigero explicó que por ahora se están vendiendo viajes con destino a las sierras de Córdoba, Merlo -San Luis-, Bariloche, Cataratas del lado argentino, Mendoza, Talampaya y Valle de la luna, “destinos tradicionales que se pueden programar para hacer en colectivo en los próximos meses de mayo y junio”, indicó.

En cuanto a turismo intenacional aéreo, Cristian Tigero comentó que hay paquetes para ofrecer, pero se vende el producto transmitiéndole al pasajero sobre la posible reprogramación de los mismos, “si sale afuera del país, cuando regresa tiene que hacer los 14 días de cuarentena, por eso lo que hay más factible a corto plazo es viajar en colectivo y destinos nacionales de fin de semana”, señaló.

En otra línea, el presidente de la cámara de agencias de viajes manifestó que aquellas personas que tenían pago un destino antes de la pandemia, fueron reprogramados y estamos en constante comunicación. En el caso de aquellas personas que compraron el viaje dentro de la pandemia, están saliendo desde Ezeiza y con las nuevas reglamentaciones que rige el Gobierno Nacional.

Expectativas

“Las expectativas son para los que venden bus, ahora en Semana Santa y, por otro lado, tenemos esa inyección anímica que es el pasajero, ya que por la pandemia la gente se vuelca más a las agencias de viajes y no a las plataformas online para comprar destinos turísticos”, expresó Tigero.