Villa María | viandas | tiempo | clientes

Comida saludable: cada vez más elegida por los villamarienses

La mala alimentación en los primeros meses de la pandemia en el 2020 y el sedentarismo de estar en casa hicieron que muchos en la actualidad elijan comer sano. " Todos los días tenemos clientes nuevos", aseguraron

Cambio de hábitos, nuevas tendencias y la situación de la pandemia donde mucha gente se alimentó mal durante un largo tiempo hicieron que los espacios de comidas saludables crezcan en volumen de clientes.

Viandas semanales, compras por redes sociales, la concientización va de boca en boca y de a poco, pero dando pasos gigantes los villamarienses empiezan a adoptar el nuevo abanico de posibilidades para la alimentación.

Pablo Morello es propietario junto a su compañera Romina de Greda, “tierra que nutre”, y allí elaboran desde chorizos veganos hasta platos gourmets.

“Hace tiempo que queríamos dejar de comer carne, pero no le encontrábamos la vuelta, está claro que comiendo ensaladas no te vas a nutrir bien, fueron muchos años de capacitaciones, de cocinar Romina y de ir encontrando lo que buscábamos y también nos representaba”, comenta Morello.

Respecto de los clientes que se acercan al local puntualizó: “Más del 80% de las personas que entran al local consumen carne, pero no queremos rotular, la idea es que las personas tengan alternativas alimentarias. Nosotros notamos que muchos comen en los trabajos, no cae pesado y de esa manera pueden seguir con el ritmo laboral que venían realizando y sobre todas las cosas se satisfacen con las viandas”.

-¿Cómo ha sido el nivel de ventas antes de la pandemia y cómo es ahora?

-En el 2019 vemíamos muy en alza, todos los días teníamos nuevos clientes y agregábamos 5 viandas en cada jornada. Muchísimo. Luego se estancó cuando paró todo y allí decidimos dedicarnos solo a las viandas y la comida saludable, dejamos atrás las pizzas y otras elaboraciones que también hacíamos. En octubre o noviembre de 2020 empezamos a notar que se activó de nuevo todo y llegamos a estar cerca de lo que fue el comienzo.

-¿Qué respuesta encontrás a esta nueva tendencia de alimentación?

- Realmente es una tendencia porque se mantiene en el tiempo, si bien a Villa María llega un poco tarde todo, los villamarienses se enganchan y acompañan. Vemos y estamos informados de lo que pasa en el mundo y esto llegó para quedarse. Y se nota sobre todo en la gente joven, que la tienen muy clara y van incorporando picadas saludables en los asados, van metiendo chorizos veganos, es increíble.

Greda cambiará de ubicación en los próximos días, dejará la calle Carlos Pellegrini por el barrio Ramón Carrillo en la calle Brasil 1928, los chicos seguirán brindando la misma atención, consejos y fomentando la comida saludable con la gran cartelera de propuestas que tienen.

Productos saludables

En el mismo sentido pero sin elaboración con las hornallas prendidas, Eliana Montuori y su pareja Elian Faró son profesores de gimnasia y cuando comenzó el cierre de actividades durante el 2020 comenzaron con el emprendimiento de ventas de productos saludables Alondra.

Comenzaron vendiendo nueces, almendras y pasas de uvas para probrar el rubro y ‘a medida que nos iban pidiendo fuimos agregando. En la actualidad vendemos 7 variedades de productos secos, frutas deshidratadas, legumbres, cereales, condimentos y algunos productos de almacén como aceite de oliva, edulcorantes o ázucar mascabo’.

“En la ciudad de Villa María, en relación a la alimentación durante la pandemia, es muy variado, hay sectores que se vieron muy afectados económicamente y por ende necesitaron modificar estilos, y ciertos hábitos. Otros sectores, quizás con otro alcance y posibilidades, buscaron mejorar su alimentación desde hacer platos más caseros, implementar nuevas recetas, y todo eso debido a la mayor cantidad de tiempo disponible en casa. Hubo un gran aumento, sobre todo de emprendimientos de venta de comidas saludables o productos específicos”, dice Eliana Montuori sobre el boom.

-¿Cómo han sido las consultas y sobre qué productos?

-Fue muy variable el tema de las consultas, hubo momentos en que vendimos más sobre todo porque también nosotros teníamos el tiempo disponible para publicitar y dedicarnos al 100%. Se estancó cuando pudimos retomar con nuestras profesiones que fueron habilitadas sobre todo en temporada de verano. La consulta más recurrente eran los frutos secos y productos sin tacc.

La profesora de gimnasia puntaliza que: “Optar por productos saludables ayuda a mejorar la calidad de vida, sobre todo en este momento donde aumentó el sedentarismo y la gente vive en frente de las pantallas. El hábito ha cambiado, sobre todo porque nuestra sociedad está acostumbrada a las reuniones sociales donde el principal pretexto era juntarse o salir a comer”.

-¿Cómo crees que es la concientización sobre la alimentación saludable en Villa María?

-Creo que sería muy importante reeducar a las personas sobre hábitos saludables, que incluya especialistas en nutrición que brinden herramientas para mejorar y saber cómo alimentarnos en esta situacion actual que atravesamos.

Viandas saludables.jpg