Provinciales | vicegobernador | Transparencia | portal

Calvo presentó el nuevo Portal de Datos Abiertos de la Legislatura

El vicegobernador dio a conocer la nueva plataforma digital que permite visualizar información pública. Así, se dota de más transparencia al manejo de la Unicameral. "Damos un nuevo paso en nuestra política de apertura", dijo

La Legislatura de Córdoba tiene desde ayer el nuevo Portal de Datos Abiertos, que les permite a los ciudadanos acceder a la información del Poder Legislativo.

Quien hizo la presentación fue el vicegobernador, Manuel Calvo.

Es una plataforma digital –que ya está en funcionamiento– y que permite almacenar, compartir, conectar y visualizar datos públicos, derivados del funcionamiento del Poder Legislativo provincial. Con ese portal, se están cumpliendo parámetros internacionales.

“Hoy damos un nuevo paso en nuestra política de transparencia y apertura parlamentaria, presentando el Portal de Datos Abiertos de la Legislatura de Córdoba. Estoy convencido de que este primer paso implica un gran avance en materia de accesibilidad y reutilización de la información que produce la labor legislativa”, dijo el vicegobernador.

¿Qué son los datos abiertos? Se trata de datos digitales con características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. El acceso a esa información apunta a lograr mayor transparencia.

Calvo precisó también que la Legislatura adhiere así a la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, que promueve la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, cuyos miembros en la Argentina son la Fundación Directorio Legislativo, CIPPEC, Poder Ciudadano, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y la Asociación por los derechos civiles.

“Esta declaración es un llamado a los parlamentos, por parte de las organizaciones de la sociedad civil, para que se comprometan a trabajar por la transparencia y la participación ciudadana en la labor parlamentaria”, explicó Calvo.

El vicegobernador se refirió posteriormente a las distintas acciones que se han desarrollado en la Legislatura para lograr más transparencia.

En ese marco, habló de un nuevo sitio web institucional, de la transmisión en vivo de las sesiones parlamentarias y del acceso libre a las grabaciones en video de las reuniones de comisión.

También se refirió a lo que está en proceso de realización: la medición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa y la confección del Directorio Legislativo, que compilará la labor diaria y el perfil de todos los legisladores.

“Este camino de la transparencia y la innovación es la forma en que nos encaminamos hacia el futuro. Pero también es una manera de vivir el presente con la que me siento plenamente identificado”, concluyó el vicegobernador.

Por su parte, el secretario técnico parlamentario, Gabriel Roberi, detalló el mecanismo de acceso y contenido de la nueva plataforma.

“Tenemos un portal bastante completo, pero esto sólo es el inicio”, señaló. “Necesitamos una retroalimentación de los usuarios que nos va a permitir tener, no solamente mayor cantidad, sino también mayor calidad en los datos”.

De manera virtual, la directora ejecutiva de Directorio Legislativo y también miembro de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, Noel Alonso Murray, indicó que todo portal de datos se enfrenta a dos grandes desafíos. Uno, el de permanencia y sostenibilidad: “Hay datos y hay que seguir enriqueciéndolos, actualizándolos y que transcienda a las próximas gestiones”. El segundo desafío señalado por la experta es el de la necesidad de uso por parte de los distintos actores sociales y de su visibilidad.

las más leídas