Deportes | viento | temporada | escuela

Kitesurf: "Tuvimos dos meses malos en el verano, ahora apostamos al invierno"

Luciano Zurro coordina la escuela de Villa María y pese a no tener una buena temporada, fijó los objetivos en la época de frío

La Escuela de Kitesurf que coordina Luciano Zurro crece a pasos agigantados en la ciudad. El abanico deportivo se amplía cada vez más y esta actividad tiene muchos adeptos en el último tiempo.

Uno de los puntos a favor es que la disciplina se realiza al aire libre y en tiempos de Covid 19, los villamarienses y villanovenses han elegido la navegación como una de las opciones a la hora de hacer deportes.

Claro, para hacerlo no es nada sencillo y hay que acudir a la escuela de la ciudad que comanda Zurro, un experimentado en los deportes extremos que intenta encontrar la explicación a la cantidad de nuevos nevegantes.

“Es un deporte de viento que se practica con una tabla muy parecida a la tabla de wakeboard, con la cual se genera una tracción por medio del viento que empuja un barrilete, una cometa que tenemos enganchada al cuerpo por medio de un arnés, es espectacular para cada uno que lo hace y al aire libre por sobre todas las cosas”, explica el director.

-¿Cómo viene la temporada 2021?

-Arrancó la temporada de viento tras un verano demasiado malo de dos meses sin navegar por la falta del mismo. Ahora estamos a full dando clases, la verdad que cada vez tenemos más alumnos, ahora se viene el frío así que, los que se animan siguen y los que no paran hasta que no haga demasiado frío, como a su vez se suman otros. Los más friolentos vuelven a fines de agosto”.

-¿Se puede navegar todo el año?

-En esta disciplina navegamos todo el año con ropa térmica y trajes de neoprene, botas, guantes, capuchas, camperas rompeviento. Lo que sí está complicado es la indumentaria, debido a que en lo que respecta a venta de materiales y sus derivados está bastante caro el mercado en Argentina, hay muchos problemas de importación.

-¿Donde se practica kitesurf en la ciudad?

-Nosotros navegamos todos los kitesurfistas en Etruria con el permiso otorgado por Ciudadano Digital, carné de la Asociación Argentina de Kitesurf, declaración jurada y una persona por vehículo sin paradas hasta la laguna.

También vamos de vez en cuando a una laguna que está ubicada entre Ticino y Pasco.