Salud | VIH | casos | Noelia Careño

"Cada vez tenemos más casos de VIH y las personas siguen llegando tarde con estadios más avanzados"

La frase pertenece a la infectóloga Noelia Careño, quien analizó el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que recibió media sanción en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con la infectóloga del Hospital Regional Pasteur, Noelia Careño, quien brindó un panorama sobre la situación a nivel local en cuanto a contagios y asistencia médica.

“Las personas que viven con VIH tienen una ley que fue sancionada en los años 90 que está quedando muy chica, si bien permite garantizar el tratamiento gratuito para todas las personas que viven con VIH. Hay que tener en cuenta otras cosas y es a partir de ello que se propone la modificación que aprobó Diputados”, consignó la profesional de la salud.

Las personas que viven con VIH tienen una ley que fue sancionada en los años 90 que está quedando muy chica, si bien permite garantizar el tratamiento gratuito para todas las personas que viven con VIH Las personas que viven con VIH tienen una ley que fue sancionada en los años 90 que está quedando muy chica, si bien permite garantizar el tratamiento gratuito para todas las personas que viven con VIH

En esa línea, la doctora Careño explicó que hay cuestiones a mejorar como la accesibilidad, “el Estado lo cubre, lo cubren las obras sociales, pero a los hechos, muchas veces no es accesible para todos. Muchas personas tienen que ir a buscar su medicación a Córdoba porque su obra social no se la provee o tienen que asistir a una consulta mensual solo por una receta, son cuestiones que deben modificarse. Sé que hay otras particularidades como posibilitar la jubilación precoz y poder abordar el VIH desde una visión de derechos humanos”, indicó la infectóloga del Hospital.

En la ciudad

En torno a la enfermedad, la infectóloga manifestó que a nivel local, a pesar de que se habla del tema, la situación de contagios se sigue replicando.

“Cada vez tenemos más casos y las personas siguen llegando tarde, es decir, no llegan a la consulta con el diagnóstico en un estadio en el cual tienen una infección sin síntomas, sino que llegan muchas veces enfermos y son personas muy jóvenes”, declaró la médica.

Cada vez tenemos más casos y las personas siguen llegando tarde, es decir, no llegan a la consulta con el diagnóstico en un estadio en el cual tienen una infección sin síntomas, sino que llegan muchas veces enfermos y son personas muy jóvenes Cada vez tenemos más casos y las personas siguen llegando tarde, es decir, no llegan a la consulta con el diagnóstico en un estadio en el cual tienen una infección sin síntomas, sino que llegan muchas veces enfermos y son personas muy jóvenes

Careño reflexionó y opinó que el sistema sanitario llega tarde a la atención de casos de personas con VIH.

“Creo que es muy necesario, más allá de hacer una campaña en el año eventualmente por alguna fecha en particular, que haya alguna estrategia continuada y permanente. Para aumentar el diagnóstico y que estas personas puedan tener un tratamiento más tempranamente y visibilizar el tema en la sociedad”, explicó.

La profesional de la salud que coordina las campañas que se realizan desde el nosocomio regional señaló que si uno deja de hablar del tema, deja de existir. “No hay que descuidar el pilar de la prevención para que tengamos menos casos”, sostuvo.

“Todas las semanas tenemos muchos casos nuevos y muchos de ellos llegan en una situación de gravedad”, advirtió.

Desconocimiento

Sobre los casos de contagios, Noelia Careño indicó que hay muchos factores que se relacionan, “uno tiene que ver con las relaciones sexuales no protegidas y el ‘esto a mí no me va a pasar’, está totalmente vinculado al estigma de esta enfermedad”, dijo.

Y añadió: “Hay una creencia de que esta enfermedad está asociada a ciertos grupos sociales como las trabajadoras sexuales o la población de hombres que tienen sexo con hombres, la creencia es que si no pertenecen a ese grupo no hay chance de contagiarse de VIH. Ese sigue siendo el pensamiento del inconsciente colectivo y muchas personas no usan protección en relaciones sexuales, se infectan y se sorprenden cuando dan positivo”.

Hay una creencia de que esta enfermedad está asociada a ciertos grupos sociales como las trabajadoras sexuales o la población de hombres que tienen sexo con hombres, la creencia es que si no pertenecen a ese grupo no hay chance de contagiarse de VIH Hay una creencia de que esta enfermedad está asociada a ciertos grupos sociales como las trabajadoras sexuales o la población de hombres que tienen sexo con hombres, la creencia es que si no pertenecen a ese grupo no hay chance de contagiarse de VIH

La infectóloga detalló que los datos se publican el 1 de diciembre por la fecha de lucha contra el VIH SIDA, “pero estamos teniendo permanentemente nuevas consultas por nuevos diagnósticos”, se lamentó.

Discriminación

En este punto, la médica hizo referencia a la otra cara que conlleva para las personas que tienen un diagnóstico positivo, que es la discriminación y la marginalidad.

“Hay personas que sufren la discriminación dentro de los mismos grupos familiares y tiene que ver con la desinformación. Hay familias que la persona que vive con VIH usa su propio tenedor y su propio plato y mantiene una vida separa como si el virus se fuera a contagiar de ese modo. Eso se genera por desconocimiento y hay que informar a la sociedad y desde una edad cada vez menor”. Y agregó: “Es necesario hablar con los chicos de esto, por eso es tan importante la ESI (Educación Sexual e Integral) en las escuelas. Se pueden crear nuevos abordajes para las personas que viven con VIH, pero cada vez son más”.