Villa María | vih |

"Las personas que viven con el virus del VIH no se animan a darlo a conocer"

Lo aseguró la infectóloga Noelia Careño en torno al Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La médica señaló que hay más de 500 pacientes en seguimiento y el mayor porcentaje afectado son jóvenes de entre 25 y 40 años

Este miércoles, como cada 1° de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En ese marco, desde el Ministerio de Salud, a través del Programa Sida Córdoba, invita a toda la comunidad a participar de las actividades que se realizarán durante esta semana en el Hospital Regional Pasteur.

Se llevarán a cabo acciones de sensibilización y también se ofrecerán testeos de VIH, sífilis y hepatitis B sin turno previo y con entrega de resultados en 15 minutos. La actividad central tendrá lugar en el playón de estacionamiento previo al ingreso del Hospital Pasteur de 9 a 11.30 horas.

En cuanto a la situación actual en la ciudad, Puntal Villa María dialogó con la infectóloga del nosocomio local Noelia Carreño, quien explicó que los datos oficiales se conocen cuando finaliza la campaña que comienza hoy. “Lo que observamos en el último tiempo es que sigue un mayor número de casos y un mayor número de diagnóstico en personas ya enfermas, o sea no en etapas tempranas de infección, por eso la idea con esto del testeo es lograr la detección más temprana, cuando la persona no tiene síntomas todavía”, declaró.

En esa línea, la infectóloga sostuvo que en general se observan pacientes más jóvenes: “Este año hemos tenido la mayoría de pacientes entre los 25 y los 40 años, pero ya con muchos años de infección. Cabe aclarar que la infección por VIH no tiene síntomas durante mucho tiempo hasta que se produce una inmunodepresión muy marcada, de la cual te podés enfermar por otras infecciones que se llaman oportunistas”,dijo Careño.

Y agregó:“Lo que nosotros hemos estado viendo es que los pacientes se internan con infecciones muy graves que pueden llevar a la muerte”, dijo.

Enfermedad silenciosa

La infectóloga del Hospital Pasteur manifestó que se trata de una enfermedad silenciosa: “Actualmente el hospital tiene en seguimiento de más 500 personas, de las cuales 300 son las que acceden al tratamiento. Tenemos un problema con la adherencia de las personas al tratamiento antiviral, lo que significa que hay muchas personas que no tienen un compromiso real con la medicación”, expresó.

“Esto es como cualquier enfermedad crónica, hay que tener una conducta que tiene que ver con un estilo de vida saludable, que tendríamos que tener todos, pero aparte en la infección por VIH el tratamiento es muy simple, es una pastilla o dos por día que se debe tomar de manera habitual y no saltarlas”, evidenció la profesional de la salud y aportó:“Lo importante en el tratamiento es que, aparte de impedir que se enfermen y reconstituir el sistema inmune, impide que esas personas transmitan la infección a otras, lo cual termina siendo una medida preventiva”, indicó.

Persiste el tabú

Careño destacó en torno al tratamiento que cuesta que lo sigan, ya que al tratarse de pacientes jóvenes no están acostumbrados a seguir una rutina de medicación, “no es como la población más añosa, que ya tiene otro tipo de conducta”, dijo.

“Por otro lado es que todavía hay un tabú muy marcado asociado a esto, entonces muchas veces esta la situación de no retirar la medicación para que no me vean o como nadie sabe de mi diagnóstico no puedo mandar a nadie a buscar la medicación, ese tipo de cosas, ya que medicación disponible hay para el tratamiento, tanto en el ámbito público como a través de las obras sociales”, sostuvo la infectóloga.

De esta manera, Careño comentó que comenzaron con talleres que se replican una vez al mes, “los segundos miércoles de cada mes a las 19 horas”, compartió.

“Pese a la convocatoria, no logramos una buena participación, ya que tiene que ver con que las personas que viven con este virus no se animan a darlo a conocer”, marcó Careño, quien explicó que debería ser más simple: “el VIH está relacionado con la sexualidad y lamentablemente existe un preconcepto de que el sexo es algo malo o sucio y está implicado en el inconsciente colectivo”, reflexionó la infectóloga.

“Antes esto se relacionaba con poblaciones vulnerables como trabajadoras sexuales o población de hombres que tienen sexo con hombres, pero después de un tiempo esto pasó a ser un problema de todos, cualquier persona que tenga una relación sexual sin protección constituye un factor de riesgo”, completó.

Testeos

Los testeos se realizarán a partir de hoy en la carpa frente al nosocomio y se mantendrá la confidencialidad del estudio, según adelantaron desde el Hospital.

Es importante señalar que no es necesario asistir con turno previo.