Villa María |

Villa María adherirá al nuevo plan para la limpieza de escuelas

Cabe aclarar que alcanza sólo a las situaciones a cargo de auxiliares escolares de los que en la ciudad hay, según estimó Gill, sólo entre 25 y 30 casos.

“Nosotros veníamos trabajando con el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno, en la implementación de un sistema que diera respuesta por un lado a la limpieza de las escuelas, y por otro lado a mejorar progresivamente las condiciones de quienes lo hacen bajo la modalidad de auxiliares escolares”, ratificó ayer el intendente Martín Gill cuando se le consultó sobre la próxima puesta en marcha del denominado Plan de Federalización de Limpieza de Escuelas Públicas.

De esta manera el jefe comunal evidenció que la medida de la Provincia no le sorprendió, y que Villa María se sumaría a la iniciativa.

En ese punto cabe aclarar que este plan, cuyo contenido ya fue publicado en el Boletín Oficial, apunta a que los municipios asuman y garanticen los recursos necesarios para la gestión integral del servicio de limpieza en establecimientos educativos públicos ubicados dentro de su éjido. 

Para eso, el Ministerio de Educación estableció un valor de 8 mil pesos para el módulo correspondiente a 4  horas de limpieza, que será actualizado semestralmente. Igual para que la medida sea aplicable es necesario que cada Municipio adhiera, y eso es lo que hará Villa María.

“En el caso de la ciudad de Villa María conviven tres sistemas: porteros, que todavía quedan; el sistema mayoritario que es el de empresas que están prestando servicio al Ministerio de Educación para la limpieza de las escuelas, y sólo una partecita de las escuelas tienen auxiliares escolares”, precisó. Estimó que son entre 25 y 30 personas que así verán mejoradas sus condiciones laborales.

Y sobre el programa en sí, explicó que tiene similares características a las del Fodemeep, que es el Fondo de Mantenimiento de Edificios Escolares de la Provincia, “que es establecer una unidad ejecutora más directa y más vinculada a la problemática y garantizar los fondos con el envío de la coparticipación”.

“La experiencia que tuvimos con el Fodemeep y con otros programas indica que es muy positiva, no sólo por el sistema administrativo sino por la capacidad de respuesta a la gente”, manifestó. Y tomó como ejemplo lo sucedido en la escuela Arturo M. Bas, en la que “al otro día estaban trabajando las máquinas”.

“En otros trámites administrativos es un circuito muy complejo”, agregó.

En relación con la implementación del nuevo programa publicado en el Boletín Oficial, Gill recordó que es voluntario, que a la decisión la toma cada Municipio y estimó que a partir de la semana que viene se firmarán los convenios y se girarán los instructivos.

“Es coordinar esfuerzos”

Ante la pregunta sobre si se da una tendencia en la Provincia de descentralizar programas, el jefe comunal advirtió que “más que descentralizar se trata de coordinar esfuerzos entre los gobiernos locales y la Provincia”.

Y en ese eje aclaró que “en ninguno de los programas la Provincia se desentiende” sino que establece “especies de unidades ejecutivas pero la conducción del programa, las características siguen siendo establecidas por la Provincia”.

“Es una nueva etapa, que no es tirar a los municipios el tema, ni desconcentrar ni descentralizar, yo diría que se trata más de una coordinación de esfuerzos entre las responsabilidades de la Provincia y la base operativa de los municipios”, señaló el intendente. 

Y ratificó que esto se da en la meta de hacer “más eficiente la prestación y el uso de los recursos”.

Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas