“Queremos lograr que los vecinos puedan participar y decidir en qué se invierten los recursos municipales”, señaló Bovo, quien definió al programa como una nueva instancia de presupuesto participativo orientada a transformar las propuestas en iniciativas concretas.
Respecto de la primera edición, el funcionario informó que 34 de las 44 iniciativas que habían quedado en etapa de ejecución ya fueron concretadas. Otras seis continúan en proceso y cuatro atraviesan una instancia de reevaluación por cambios surgidos desde su presentación.
Entre los trabajos pendientes se encuentra la instalación del ascensor en el Instituto Manuel Anselmo Campo, prevista para comenzar esta semana, y la construcción de baños para el Baby Fútbol del barrio San Martín, que se encuentra en una instancia administrativa.
La edición actual contempla cuatro categorías: jóvenes, personas mayores, barrios y ciudad. Dentro de cada una existen distintos ejes y la selección comenzará por las propuestas que obtengan mayor cantidad de votos, de acuerdo con el orden establecido para cada categoría.
Para las iniciativas vinculadas con obras, refacciones, recuperación de espacios públicos e infraestructura institucional, el Municipio destinó 25 millones de pesos. En el caso de actividades como cursos, capacitaciones y talleres, la inversión prevista alcanza hasta 10 millones.
Bovo aclaró que las iniciativas se ejecutarán principalmente a partir del próximo año, aunque algunas podrían comenzar durante 2026 si por sus características requieren una intervención inmediata y, una vez concluida la elección, se establece su correspondiente planificación.