Villa María ya puso en marcha su propio Centro Estadístico

También se presentaron los resultados de la primera Encuesta Trimestral de Hogares. La característica central es que permite la georreferenciación de los datos en el territorio

Tal como había adelantado en marzo en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Martín Gill puso oficialmente en marcha ayer el Centro Estadístico Municipalidad de Villa María.

Además de contar cómo se dio el proceso para llegar a los primeros indicadores relevados, el jefe comunal compartió datos de desocupación, demografía y perfil productivo de la ciudad, entre otros (ver página 3).

Así en la víspera se presentaron los resultados de la primera Encuesta Trimestral de Hogares (ETH) realizada.

El acto se realizó en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, donde además de los referentes locales estuvieron  la secretaria general de la Gobernación de la Provincia, Silvina Rivero, y el director general de Estadísticas y Censos de Córdoba, Héctor Conti. Con ellos el intendente firmó un acuerdo de colaboración. 

En relación con la presentación del Centro, la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, quien fue una de las impulsoras de la iniciativa, destacó la posibilidad de ofrecer tanto al sector público como al privado “una base sólida de información que procesada se traduce en conocimiento”, lo que resulta clave para la toma de decisiones.

También marcó como característico del centro local el hecho de contar con la información georreferenciada en el territorio y por barrios, y la comparación en que se avanzó con los datos del Censo 2010.

“Es garantizar certeza, confianza para la toma de decisiones”, ratificó.

Por su parte Rivero calificó como “vital” la posibilidad de contar con información “precisa, adecuada y contundente”.

También habló de las líneas de acción que en ese sentido impulsa la Provincia.

Para la toma de decisiones

A su turno, Gill señaló que el acceso a la información estadística es una “herramienta para la toma de decisiones efectivas y eficaces”. También habló de la accesibilidad que tendrán los datos a partir de la página web de la Comuna y destacó la figura de quien fue el impulsor para la existencia de un espacio estadístico en el ámbito municipal, allá por los albores de la democracia, el docente Roberto Lulo Tais.

“A partir de la accesibilidad de los datos y de la posibilidad de desglosarlos uno advierte la necesidad de corregir, de ajustar políticas, de llevar adelante una mayor eficacia en el abordaje a partir de la vinculación del dato con el territorio”, apuntó el jefe comunal.

Y precisó que ese es el “otro componente” central del Centro Estadístico de la ciudad, que es “poder reflejar el dato duro de una información a un sistema de georreferenciación que rápidamente identifica lugar con información, y a partir de allí se puede ver que números globales, cuando se analizan fragmentados por sector, claramente muestran diferencias y permiten focalizar acciones”.

Gill apuntó que este Centro Estadístico es parte de la decisión tomada en el inicio de la gestión “de avanzar en una política de gobierno abierto”.

Por otra parte explicó que para este Centro Estadístico se siguió un proceso, un trabajo metodológico que se protocolizó “aunando valores, indicadores, tanto con el organismo estadístico a nivel nacional como a nivel provincial”, y teniendo en cuenta las características propias de la ciudad.

Anticipó que los relevamientos se harán de forma trimestral de manera de tener “cuatro fotos en el año”.

“Hemos tomado dos elementos centrales: los datos del Censo 2010 que hemos bajado a la plataforma y por otro lado la encuesta trimestral de hogares en la que hemos aunado el esfuerzo de dos instituciones: el Municipio y la Universidad Nacional de Villa María a partir de sus encuestadores”, añadió.

En total fueron 803 viviendas relevadas y 2.441 personas encuestadas.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

 

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