Villa María | Villa María | segunda ola | Covid

Arroyo aseguró que el Pasteur posee lo necesario para afrontar la segunda ola

El titular del nosocomio garantizó que cuentan con todo lo requerido; sin embargo, dijo que dependerá del comportamiento del rebrote en la ciudad. Asimismo, remarcó que Villa María atraviesa un incremento sostenido de casos por el momento

En torno a la llegada de la segunda ola de Covid-19 y la infraestructura, el director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo, aseguró que la mayor demanda de asistencia es sobre patologías por fuera del Covid-19 por el momento.

Asimismo, precisó que trabajan de la misma manera desde el inicio de la pandemia el año pasado y que realizan un 90% de la denominada terapia blanca donde se encuentran la mayor parte de los internados. El porcentaje restante, con una cantidad aproximada de 5 personas hasta ahora, permanece en el ala diseñada para abordar el virus.

Sobre el rebrote en la ciudad y la infraestructura del nosocomio, remarcó: “El Hospital está con todo lo que tiene que tener, todo lo que se requiere. Tenemos todo ahora hay que ver cómo se comporta la segunda ola porque no podemos saberlo”.

Asimismo, indicó que desconocen si existirá un colapso de la misma, debido a que “es difícil decirlo” porque deberán estudiar diariamente el comportamiento del virus en Villa María que depende de un puñado de variables.

También expresó que trabajarán de manera articulada con los sectores público y privado para hacer frente al contexto sanitario y su evolución en los próximos meses.

En este sentido, destacó que tanto el Hospital Pasteur y las clínicas duplicaron el número de camas disponibles para el Covid - también otras patologías- desde el año pasado lo que les permitirá un mayor alcance.

“Seguimos fortaleciendo lo que comenzamos en marzo del 2020, la estructura y los procesos. También, tratamos de trabajar en equipo con todo lo que implica, tanto del sector público como el privado”, expuso.

Además, subrayó la labor implicará al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental y a los municipios del San Martín, con el fin de bregar por la salud de los pacientes desde lo pre-hospitalario hasta lo hospitalario.

Infraestructura

Frente al incremento de casos y una proyección de la segunda ola, garantizó que el nosocomio “se ha fortalecido muy bien”, inclusive que fue incorporado un 20% de personal este año con el fin de poder cumplir con la atención en las camas Covid y las restantes patologías.

Si bien aclaró que el equipo médico está preparado y en continua formación, el contexto sanitario “dependerá del movimiento de gente donde se están incrementando la cantidad de contagios”.

Otro punto, en el que enfatizó preocupación, fue la internación de personas “más joven y con mayor gravedad en los cuadros” con relación al año pasado. “El promedio de edad de los pacientes superaba los 70 años y hoy ronda entre 55 y 60 años”, subrayó.

Sobre esto, sostuvo: “La vacuna va a ser la herramienta que permita el control definitivo de la pandemia con el paso del tiempo, mientras tanto debe mantenerse el distanciamiento social, el uso del barbijo, lavarse frecuentemente las manos y el cumplimiento de los protocolos vigentes para evitar la propagación del virus entre nosotros”.

Segunda ola

“Lo que nosotros estamos teniendo es un aumento sostenido de casos. En Buenos Aires por la densidad poblacional ellos sí ya están cursando la segunda ola”, fundamentó y continuó: “Nosotros inevitablemente la vamos a ir teniendo”.

En este sentido, podrá confirmarse la llegada de la misma en Villa María cuando ya esté transitándose o cuando culmine y que esto se basa en “la dinámica que va teniendo la pandemia en todo el mundo”.

Sobre las acciones a llevar a cabo, consideró: “Creo que hay que trabajar mucho en la concientización de las personas para que se pueda entender que depende de nosotros mismos la capacidad de contagios que la ciudad pueda tener”.

Asimismo, señaló que el COE se reúne de manera continúa con un contacto permanente sobre “todos temas importantes que permitan aplacar el impacto de la pandemia mediante un trabajo en equipo”. Al respecto, comentó que ayer tuvieron un Zoom sobre el abordaje del de protocolo en las escuelas frente a un positivo en alguna burbuja.

Abordaje integral

En torno a la infraestructura sanitaria pública y privada en Villa María, garantizó que la ciudad es un polo sanitario, al cual recurren vecinos del conglomerado y “una vasta parte de la región”.

Asimismo, a diferencia del año pasado, son menos los municipios y comunas. No obstante, deberán afrontar una ocupación de camas que en 2020 no existió.

“Tenemos un determinado número de pacientes internados día a día. Seguimos recibiendo de diferentes localidades de la región y todo le sudeste”, mencionó

De esta manera, el trabajo articulado con las localidades será de la misma manera que el año pasado. “Las clínicas están concentradas en Villa María, los pueblos del departamento San Martín no poseen. Todos tienen primer nivel y los que corresponden al área programática se agregan al COE”, explicó.

En este sentido, detalló que algunos municipios y comunas poseen alas para pacientes Covid que requieran internación pero de segundo nivel. Cuando necesitan del tercero, describió que el paciente es derivado a Villa María.