Villa María | Villa María | positivos | semana

Cada vez se suman más casos positivos de estudiantes que regresan desde Bariloche

La semana pasada fueron 15 en Villa María. En el lapso de estos días se reportaron 9 en Arroyo Algodón, 17 en La Playosa y 8 en Canals. Sin embargo, autoridades sanitarias aseguran que la situación está controlada

Cada vez se suman más casos positivos de jóvenes que realizan su viaje de estudio a Bariloche. En Villa María la semana pasada fueron reportados 15 casos positivos, ayer fueron anunciados 9 en Arroyo Algodón, 11 en La Playosa hace dos días atrás y 8 en Canals el domingo.

En el caso de los 9 confirmados ayer, 2 tienen residencia en Villa María y se encuentran en aislamiento. Respecto a los de la semana pasada, cumplieron sus 10 días en cuarentena e hisoparían hoy a los negativos para ver cómo continúan con el protocolo.

En torno a esto, una de las integrantes del grupo sanitario que lleva adelante los testeos a los estudiantes, Marcela Rami, aseguró: “Esto está más que controlado. Sabemos que van a una zona donde hay un brote y que lo más seguro que es que traigamos afectados hacia aquí, pero vamos a actuar y trabajar de la misma manera”.

En cuanto a los contagios en la ciudad y en la zona, ratificó: “Sabíamos que esto podría pasar y los hablamos con los padres que se hicieron responsables” y agregó: “No hay que echarles la culpa a los chicos que se van de viaje porque se está haciendo todo de manera muy controlada”.

Panorama

En torno a cómo afectaría la llegada de más positivos desde destinos turísitcos con alta tasa de contagios, la especialista señaló: “No creo que exista una complicación en la situación epidemiológica de la ciudad, porque si uno lo viene controlando y lo va siguiendo no habría proliferación”.

Sobre un futuro y la llegada de una supuesta ola, precisó: “No podemos hablar de preocupaciones a futuro porque es impredecible, se puede hablar del día a día”. No obstante, recalcó que, si son bien cumplimentadas las normas, “no debería haber contagios”. “De nuestra primera experiencia no hay contagios a familiares y eso quiere decir que está todo bajo control”, subrayó.

Asimismo, instó a que dejen de culpar a los estudiantes y que debería realizarse más énfasis en el cuidado social en Villa María, a pesar de que la situación epidemiológica aún continúa amesetada.

Acción

Sobre lo que ocurrió con la Escuela del Trabajo, Rami aclaró que “no fue culpa de nadie” e inclusive que desde el primer momento los padres articularon con Salud antes de irse y al regresar. También detalló que informaron con el primer positivo los protocolos implementados para continuar cuando regresaran a la ciudad.

En esta línea, indicó que al llegar les explicaron a los tutores sobre el aislamiento y desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) les hicieron firmar una declaración jurada responsabilizándolos en caso de que se incumplieran las normas; aun así, que cumplieron “fantásticamente bien”.

Próximos viajes

En lo que refiere a los próximos viajes de egresados, la entrevistada destacó: “Vamos a trabajar de la misma manera pero con la incertidumbre de no saber si se contagiarán o no” y siguió: “Hay altas probabilidades de que sí, de acá se van siendo negativos, debemos esperar el regreso para accionar una vez que estén acá”.

Respecto a los anuncios de la semana pasada sobre 2 nuevos viajes, describió que aún no han recibido una nota para intervenir. Allí explicó que los grupos de padres son los que realizan la articulación y seguimiento de manera conjunta con la Salud municipal, también del COE.

Región

Los últimos reportados fueron los estudiantes del Ipem 414 que regresaron de Bariloche a Arroyo Algodón. Fueron 9 en total, de los cuales 7 son oriundos de dicha localidad y 2 residen en Villa María.

Hace dos días atrás fueron informados 11 en La Playosa, los cuales retornaban también del mismo destino. En total, están aisladas 17 personas. El operativo en la ciudad tuvo lugar tras haber dado positivo un tripulante del Ipem Nº 324 José Manuel Estrada, de la localidad de Cintra.

En Canals, de un contingente de 9, resultaron contagiados 8. Todos pertenecen a la escuela Belisario Roldán, quienes habrían tenido contacto con chicos de Villa María que también contrajeron este virus. También se les suman los 14 de San Francisco y los 6 de Monte Buey dados a conocer semanas atrás.