Deportes | Villa María | Alianza | clubes

Cuando Alianza Villa María fue subcampeón mundial

El equipo de categoría 2005 había ganado la Copa Danone al vencer a Estudiantes de La Plata por penales. Hace 4 años llegó a la final en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, donde cayó 2-0 ante Chivas de Guadalajara

Hace 4 años un equipo de la ciudad compuesto por pibes de 12 años se consagró subcampeón mundial en Estados Unidos.

Fue un sueño. Este logro histórico del fútbol de la ciudad parece más increíble con el transcurrir del tiempo, porque ni siquiera se trató de un club, sino de una Alianza de Villa María y Villa Nueva.

Helter Bertoglio y Cristian Lamberti son dos apasionados del fútbol que decidieron escribir una página dorada para nuestro fútbol.

Soñaron. Nunca imaginaron que sería tan grande ese sueño llamado Alianza Villa María, el nombre que escogieron para presentar un combinado de clase 2004 de la Liga de Baby local en la Córdoba Cup, que lograría el título ante los equipos de primera línea de la provincia.

Al año siguiente decidieron repetir la experiencia con un grupo de pibes de clase 2005 de la Liga de Baby. El sueño se fue agigantando, porque no sólo atravesaron el filtro de la provincia, venciendo a equipos de la talla de Belgrano, Racing, Juniors y Talleres en la final, sino que sacaron pasaje para disputar la etapa final de la Danone Cup en Buenos Aires.

Allí esos 12 pibes de nuestro fútbol hicieron más grande e increíble esta historia, ya que enfrentaron en un triangular a los ganadores de las zonas: Buenos Aires (Estudiantes de La Plata) y Cuyo (Independiente Rivadavia).

Estos partidos se disputaron en junio de 2017 en el predio “Tita Mattiusi” de Racing de Avellaneda, y la empresa láctea se hizo cargo del alojamiento y transporte en Buenos Aires, donde recorrieron los lugares históricos de la Capital y provincia de Buenos Aires antes de competir. Era sueño cumplido.

Empatar con ambos equipos del fútbol profesional les otorgó un cupo en la final, en la que volvieron a empatar ante Estudiantes, al que sometieron por penales.

“Hace 4 años Alianza Villa María fue el mejor equipo del país de categoría Sub-12. Por eso representó al país en el Mundial de la categoría, donde fuimos subcampeones mundiales”, comentan el dirigente Bertoglio y el técnico Lamberti, mientras aseguran que “recién ahora esos pibes se están dando cuenta lo que hicieron en la Danone Nations Cup 2017”.

Sin embargo, aclaran: “Nunca nos sentimos reconocidos. Nunca vieron que atrás de ese logro había un proyecto, un trabajo, un esfuerzo coordinado con un gran equipo de gente. Nos recibieron los intendentes de Villa María y Villa Nueva, nos valoró la prensa en ese momento, pero nunca más se interesaron por saber cómo continúa ese logro a nivel mundial. Porque había un proyecto detrás”.

En Estados Unidos no se consigue

Ese equipo de Alianza Villa María fue acompañado por un grupo de padres a la travesía que significó jugar el Mundial en Nueva York.

Explica Helter Bertoglio: “Sólo quienes fuimos a Córdoba, a Buenos Aires y a Nueva York entendimos la magnitud de lo que hicieron estos chicos y lo lejos que llegó nuestro pequeño proyecto, que nadie parece entender”.

Agregó: “Sólo nos ganó Chivas de Guadalajara, pero quedaron en el camino Atlético Madrid, Girondins Bordeaux de Francia, Leipzig de Alemania, además de los clubes argentinos que no pudieron ganarnos en el país. Al Mundial fueron 32 equipos, que eran los mejores de cada país”.

Bertoglio resaltó: “Sólo Cristian (Lamberti) como DT, los guías y traductores que puso la empresa, yo y Juan Ardiles como delegados, pudimos ingresar con los chicos a diferentes sectores de los predios y estadios donde los chicos jugaron. En el Red Bull Arena de Nueva Jersey se jugó la final y llegamos tras dejar en el camino a Rumania (2-0), Hungría (2-1), Argelia (1-0), Túnez (1-1), Ghana (0-0) y Marruecos (1-0), caímos en la final ante Chivas de Guadalajara. En México a ese equipo lo recibió el presidente de la nación y el partido fue televisado en directo al país”.

Explicó: “En México entendieron que eran campeones del mundo Sub-12, porque en esa categoría no existe un mundial de Fifa, pero Alianza Villa María fue en representación de la AFA”.

Remarcó: “Nos invitaron de varias universidades de Estados Unidos, de clubes de España, donde se hizo un documental con esta historia, e incluso vinieron a Villa María porque les interesó el proyecto. Pero acá nadie lo quiso”.

Igual “la historia continúa. Esos chicos siguieron ganando torneos. La base ganó con Alumni el torneo Apertura de novena división. Luego, con El Arañado en la Liga de San Francisco en octava división. Ganaron dos Copa Villa María y la Mega Cup en Las Parejas”.

Resaltaron que “también fue muy valioso el quinto puesto obtenido en la ‘Newell’s Cup’, detrás de Charlton de Inglaterra, Peñarol de Montevideo, Paranaense de Brasil y Newell’s Old Boys de Rosario”.

Lo que viene

Bertoglio y Lamberti aseguraron: “Hicimos lo posible para instalar este proyecto en varios clubes de la ciudad, pero no nos abrieron las puertas, sólo les interesó que les lleváramos a los chicos. No el trabajo, ni el proyecto, ni formar jugadores de la ciudad para el profesionalismo, que fue lo único que nos movilizó”.

Explicaron: “No lo vieron ni los clubes ni las ligas. Nuestro propósito siempre fue darles oportunidades a los chicos de entrenar y prepararse para tener oportunidades concretas de jugar en equipos profesionales. Hoy 17 pibes que jugaron en nuestra Alianza están en clubes profesionales o tuvieron sus oportunidades”.

Estimaron: “No queremos llevar chicos como nos pidieron coordinadores y dirigentes amigos de los clubes de Córdoba, Mendoza, San Juan o Buenos Aires. Creemos que con trabajo, disciplina, conducta y diversión los chicos rinden más y ya tenemos una fundación para hacer realidad esta utopía, que nadie parece entender”.

Destacaron que “17 chicos de la Alianza fueron a clubes profesionales: Jeremías Caisutti está en Unión de Santa Fe. Braulio Gennaro y Mateo Cerutti, a Talleres. Jerónimo Heredia, Ignacio Lamberti, Lucas Pedraza, Agustín Melano, Joaquín Salvucci, a Belgrano. Cristian Castro y Nicolás Otazzua, a Instituto. Braian Lafurcada, a Villa Dálmine. Matías Funes, a Godoy Cruz. Patricio Borgiattino y Maximiliano Franco, a Camioneros. Nazareno Marengo, Lautaro Bertoglio e Ignacio Gómez, a Independiente Rivadavia de Mendoza”.

Hace 4 años estos pibes de la Alianza Villa María se consagraron subcampeones mundiales en Estados Unidos y quedaron grabados en la historia grande de nuestro fútbol: Nazareno Marengo, Braulio Gennaro, Nicolás Giaconne, Ignacio Gómez, Lautaro Bertoglio, Matías Funes, Jeremías Caisutti, Benjamín Díaz, Bejamín Tossi, Juan Cruz Godi, Lautaro Cipollone y Genaro Ardiles. Director técnico: Cristian Lamberti. Dirigente y coaching deportivo: Helter Bertoglio. Delegado: Juan José Ardiles.

Sigan soñando...

alianza vm campeon nacional.jpg