Villa María | Villa María | intervenciones | Municipio

El personal aislado y las restricciones ponen en suspenso las castraciones de animales en el CAM

Las intervenciones gratuitas que realiza el Municipio en perros y gatos se vieron resentidas por el contexto sanitario. Proteccionistas exponen la problemática y piden solucionar la baja de veterinarios. Desde el gobierno local indicaron que las esterilizaciones volverán cuando los trabajadores se reincorporen y la situación lo permita

Proteccionistas de Villa María expusieron en las últimas horas un problema que lleva varios días y que está relacionado a la pausa que el Municipio les puso a las castraciones gratuitas de animales, intervenciones que se llevan a cabo en el Centro de Adopción Municipal (CAM) y que se vieron resentidas por motivos que hacen a la pandemia y al contexto sanitario actual.

En diálogo con Puntal Villa María, el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, explicó cuáles fueron las causas que obligaron a suspender las atenciones municipales.

“El CAM se vio atravesado por la pandemia. No solamente repercutió en los empleados, sino que también en los veterinarios, que son quienes efectúan las castraciones. Hemos tenido aislamientos reiterados que nos han provocado que tengamos que cortar con ellas”, aseguró Rodríguez.

Al mismo tiempo, expuso que las diferentes reparticiones que dependen del Estado Municipal se encuentran trabajando por estos días, hasta el 18 de junio, en burbujas. “A estas se les suman los aislamientos del personal del CAM y nos quedamos desarmados”, reconoció el funcionario.

Ante la consulta de cuándo volverían a realizarse este tipo de intervenciones, indicó que será “cuando contemos con todo el personal y si la situación epidemiológica lo permite”.

El secretario del área que tiene a su cargo el CAM sostuvo que el pedido de castraciones, en este último tiempo, ha sido muy alto. “Queremos continuar con estas intervenciones porque son muy útiles y muy demandadas por la ciudad”, aseveró.

Rodríguez afirmó que las actividades que se realizan en el CAM no se encuentran exentas de posibles contagios en el personal.

“A pesar de ser al aire libre, lamentablemente es una actividad que genera cierto movimiento y conglomeración de personas. Al no estar catalogada como una actividad esencial, hemos decidido suspenderla”, evidenció.

Malestar entre proteccionistas

Organizaciones protectoras de animales de la ciudad dieron a conocer, a través de publicaciones en las redes sociales, la problemática de las castraciones.

Un video que hizo público este lunes Silvina Gómez, referente y proteccionista villamariense, fue viralizado rápidamente por los usuarios de Facebook, quienes acompañaron la solicitud que hizo la mujer.

“Pedimos por favor que vuelvan las castraciones gratuitas. Es lamentable que las hayan suspendido por 15 días, sabiendo la magnitud del problema que tenemos en Villa María con la cantidad de animales que existen en situación de calle”, sostuvo Gómez en el audiovisual.

Y agregó: “Si hay algún profesional que se encuentra aislado, es necesario que pongan a otra persona. Se trata de una problemática social que el Estado debe resolver. Exigimos por favor que vuelvan las castraciones a Villa María, porque también son esenciales”.

Pedido de informe

El Bloque Vamos Villa María solicitó este martes al Municipio información sobre la suspensión de las esterilizaciones.

En particular, se pidió conocer “cuál fue el criterio para suspender las castraciones en el CAM” y “desde qué fecha se encuentran suspendidas”.

En la nota, que fue elevada al jefe de Gabinete Héctor Muñoz, la presidenta del bloque Karina Bruno manifestó: “Solicito se me informe cuándo reactivarán las castraciones y cuáles serán el cronograma y el protocolo que van a implementar, días y horarios destinados para esterilizaciones y por qué medios otorgarán los turnos”.