Villa María | Villa María | febrero | Precios

En febrero la Canasta Básica aumentó casi un 9% en Villa María

El dato se desprende del relevamiento mensual que realiza el Consejo profesional de Ciencias Económicas para la ciudad. Se trata del resultado de la medición intermensual, es decir, la relación que hubo entre enero y febrero

El jueves, el Congreso argentino aprobó el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de 45.500 millones de dólares contraída en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri, por lo que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha proclamado este viernes una “guerra contra la inflación”.

En ese marco, el mandatario ya firmó dos decretos con la creación de un fondo para establecer el valor del pan y con el aumento de las retenciones de harina y aceite de soja de 31 a 33%; además, citó para el martes a empresarios, sindicalistas y movimientos sociales

Tras la repercusión del tema, este medio dialogó con Leandro Lombardelli, el presidente del Consejo profesional de Ciencias Económicas de Villa María, quiénes realizan mediciones y estadísticas a nivel local sobre el comportamiento del índice de precios.

“Se observó que la Canasta Alimentaria Nutricional que mide el Consejo profesional de Ciencias Económicas para la ciudad de Villa María, indicó un aumento en febrero del 8,88% en relación al mes de enero, el mes de enero estaba rondando el 7% aproximadamente. Por lo que llevamos un acumulado para este 2022 (enero y febrero) de 14,91%” dijo el contador.

“El indec esta mostrando que febrero aumento el 4,7%, mientras que las consultoras a nivel nacional, por tanto, referencian que la Canasta Alimentaria en otras ciudades grandes del país se encuentra en el 7,5%. Villa María esta acompañando las mediciones, hay que tener en cuenta que hay cuestiones estacionales con componentes que hacen que aumenten los precios” estableció.

El contador remarcó que en Villa María, si bien se encuentra en el 8,88%, “vemos que Córdoba capital fue del 9,94%, San Francisco el 7,78%, ósea, está dentro de los promedios que se vislumbran en la provincia” aclaró.

También advirtió, que se especula que en los próximos días se dé un reacomodo de precios, respecto a la CAN, “no hay que olvidar que en marzo se incorpora la vuelta a los servicios educativos que se reflejan con aumentos, el costo de la nafta con la autorización que hizo el Gobierno con la suba de las energías y el gas, son muchos condimentos que hacen que la CA vaya acomodando algunos números, el costo total de vida se verá alterado a la suba por estos otros condimentos que se incorporan a partir de marzo” advirtió el profesional de Ciencias Económicas.

Inflación en Villa María

Con respecto a la medición de la Canasta Alimentaria Nutricional de la ciudad, el informe realizado por dicha entidad muestra que la variación interanual de la CAN (se mide respecto de febrero de 2021), para Villa María es el 54,41% en los últimos 12 meses y proyectándolo para todo el 2022 rondará entre el 55% y el 70% aproximadamente hacia adelante, “según lo proyectado” dijo Lombardelli.

“Algunas consultoras del país vaticinan que estará en el 70% otras en el 52%, pero eso está sujeto a como se desanda la economía en los próximos meses” opinó.

Y agregó: “hoy, por ejemplo, para una canasta total de una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitaría para vivir $136.762,24 acá en Villa María (eso incluye esparcimiento, salud, alquileres, indumentaria, la CAN) para no caer en la línea de necesidades esa es la base”

Si se analizan los datos del mes de febrero, tuvo un impulso fuerte el rubro panadería y verdulería, que son los que impulsaron la suba, posteriormente acompañaron almacén y lácteos, comentó el contador.

“Si medimos Villa maría en diciembre, lo que necesitaba una familia tipo para vivir era de $119.018, por lo que el incremento en dos meses fue importante ($17.747), es para considerarlo” dijo.

Lombardelli expresó que es necesario analizar como juega la variación y suba estacional que ha venido manifestándose por enero y febrero, “hay que ver si se reacomoda en marzo y abril, para que no siga escalando, y analizar como juegan los nuevos rubros que empiezan a tener un valor importante a partir de marzo que son las actividades escolares, extra escolares, subas de alquileres, el impacto de la suba de los combustibles que, indefectiblemente, va a mover toda la cadena de valor y producción” señaló.

Anuncios del Gobierno

Sobre los anuncios para combatir la inflación del gobierno nacional, el titular del colegio de profesionales económicos destacó que no hay datos sobre cuáles son las medidas concretas, “todos los anuncios son importantes y creo que es necesario combatir la inflación porque nos rompe todas las estructuras sociales y afecta a todos los escalones. La prioridad es saber cómo, y aquí no es solo una decisión del gobierno, sino de los distintos protagonistas dentro de la economía, productores; industriales; comerciantes; bancos y todos los que hacen a la cadena de producción y le agregan valor a nuestra producción” sostuvo Leandro Lombardelli.

Asimismo, el contador consideró que esos actores son los que tienen que tener un compromiso a largo plazo. “Más allá de que el principal compromiso tiene que ser del gobierno con algunas líneas claras hacia adelante, hoy por hoy vemos que el banco central postergó la reunión para no trabajar sobre la tasa de interés, se viene postergando hace 15 o 20 días, lo que significa que los agentes que están en el medio no pueden acomodarse” señaló.

A modo de reflexión, el referente del colegio local estimó: “La inflación es una enfermedad que tenemos en nuestra economía que hay que identificarla, hacer un buen diagnóstico para saber por donde viene y bridar la medicación completa para combatirla, sino no vamos a poder superarla. No sirve echar culpas, hay muchos condimentos y muy complejos, en donde el entramado va haciendo que no sea una suba de precios momentánea, sino un alta continua de precios. Hasta que no se pueda combatir efectivamente, no vamos a poder hacer un crecimiento genuino de nuestra economía”.

Sobre la realidad local

Sobre la realidad local, el contador manifestó que tras dialogar con empresarios y colegas profesionales de Villa María y la zona, todos solicitan tener claras las “reglas del juego” y que se mantengan fijas. “Es significativo para los pequeños comerciantes. Acá en la ciudad o la región, todos los días tiene una lista de precios nueva que implica remarcar productos. Esto no permite una proyección del negocio y las pymes, por ejemplo, son las que más pierden y se ven afectadas, su rentabilidad se ve afectada un poco más” aseveró.

Además, remarcó que se percibe cierto malestar en la gente, “es una sensación de que vas a comprar algo y no te alcanza y hay que recurrir al financiamiento o endeudarte, esto es malo, cuando la gente se endeuda para comer hay algo que no está funcionando en la economía, es lo que se ve en la calle y mucho” reparó.

El contador explicó que la economía actual no puede marcar signos positivos de crecimiento, “tenemos meses positivos y meses muy negativos de caída, el objetivo es poder lograr que la curva tenga pendiente ascendente de forma permanente, hay que revertir, porque no se logra establecer una línea de acción para los agentes de la estructura económica” precisó.

En esa línea, Lomabardelli adelantó que, tras la fuerte suba de precios provocada por la inflación, se contempla una nueva revisión de paritarias, “para recomponer el salario de sus agremiados, eso se vuelve a recaer en los empresarios que tratan de trasladarlo en alguna medida y es una espiral que no se frena” dijo.

Y añadió: “hay muchos condimentos que están dando vuelta y esto es culpa de no tener planificación a largo plazo, el gobierno debe marcar la cancha para que los otros agentes se vayan acomodando”.