Villa María | Villa María | gill | Trabajo

"Es tiempo de sumar más que de restar, de unir más que de dividir"

Fueron las palabras del secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, tras la postura del ministro provincial Eduardo Accastello hacia le gestión municipal. Asimismo, alegó que por este motivo no opinará "sobre la cuestión"

En los últimos días, el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, también exintendente de esta ciudad, Eduardo Accastello emitió fuertes críticas al gobierno local y a su gestión. Sobre todo, hacia la materia habitacional y ACA Bio.

Al respecto, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó sobre las declaraciones con el secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente en uso de licencia, Martín Gill. En este sentido, aseguró: “Es tiempo de sumar más que de restar, de unir más que de dividir”. En este sentido, ratificó: “Por esas mismas razones no opino sobre la cuestión. Respeto las posiciones pero no opino sobre la posición”.

A modo de conclusión, ratificó: “No respondo nada respecto a las opiniones de Eduardo, las respeto” y agregó: “No tengo nada para decir”.

Su declaración fue emitida desde el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), donde dieron a conocer el llamado de licitación para obras millonarias (ver pág. 7). En este contexto, exteriorizó: “Estoy convencido de que hay que unir y sumar, que es lo importante para la ciudad. Como lo que hicimos hoy y desde donde estemos, aportar, estar al lado, también acompañar a todos porque tenemos una ciudad maravillosa, impresionante”.

En relación, subrayó que “el trabajo colectivo” se seguirá dando porque “Villa María tiene un solo camino, que es trabajar de manera articulada el sector productivo, comercial, industrial, académico, científico, el sector del trabajo y el Municipio local para asumir el liderazgo y la transformación”.

Asimismo, mencionó que la ciudad “tiene asegurado seguir adelante”, siendo una de las “más maravillosas, fruto de mucho trabajo por parte de muchos hombres y mujeres”.

AcA Bio

El ministro provincial aludió que el Ejecutivo local “no abraza la causa” por la que atraviesa ACA Bio (confirmó en medios locales) en el marco de la ley de biocombustibles. Sobre ello, Gill expresó: “Soy un profundo convencido de la situación de la planta y de todo el biocombustible en la Argentina”.

Y agregó: “Fui yo quien llevó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a recorrerla en su momento que vino a Villa María y también al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que conocieran lo que es un proceso de transformación único”.

Asimismo, explicó que lo que está en debate es un marco jurídico regulatorio y aclaró que “como hombres de ciudad” generaron “espacios de encuentro, sin tratar de carroñear frente a esta situación” que respecta a los precios de los combustibles y “la incumbencia en el monto del corte del bioetanol”.

Sobre el plano local y la supuesta falta de acompañamiento, destacó que, dentro del Concejo Deliberante, el oficialismo adhirió a las preocupaciones planteadas en el proyecto presentado por la oposición, donde era solicitada “una solución razonable y previsible”.

“Ojalá que esto se dé por el bien no sólo de la ciudad sino porque estamos convencidos de que es la producción de un combustible sustentable, con un agregado de valor y transformación que no tiene precedente”, remarcó.

Prórroga

Sobre la prórroga de la Ley de Biocombustibles por parte del Presidente de la Nación, Gill manifestó: “Es sobre las condiciones iniciales para permitir en un término de 90 días llevar a cabo un debate más profundo, con el fin de darle previsibilidad a lo que es una inversión genuina”.

En consecuencia, enfatizó que en la ciudad “se acompaña y defiende a ACA Bio y la producción de bioetanol como concepto” y que por este motivo abogan por “un debate profundo y enriquecedor”. Asimismo, indicó que buscan el acercamiento de todos los sectores para que “puedan sentarse alrededor de una mesa” con el fin de dar “previsibilidad en los próximos tiempos” a la actividad.

“Nosotros creemos que es un camino sobre el cual donde no tiene ni puede haber marcha atrás”, precisó y continuó: “Hoy necesitamos un nuevo marco regulatorio que le dé garantía y seguridad. Ojalá que estos 90 días nos aporten y nos lleven a ello”.