Villa María | Villa María | bicicleta | casos

Maldonado:"Es notable el aumento de robos o hurtos de bicicletas"

El comisario inspector de la Departamental San Martín analizó desde su óptica la nueva forma de movilizarse de los villamarienses e hizo hincapié en los robos continuos de bicicletas y cómo las han recuperado

A raíz de los informes de este medio sobre el boom de las bicicletas en Villa María y cómo se ha naturalizado el tránsito con los ciclistas que usan sus rodados para movilizarse por las calles de la ciudad, también han aumentado los delitos.

Sus precios van desde los 30 mil hasta los 400 mil pesos y se comercializan rápidamente por las redes sociales.

Pedro Maldonado, comisario inspector de la Departamental San Martín, dialogó con Puntal Villa María sobre este nuevo delito: “En los últimos tiempos, al tornarse la bicicleta un medio de transporte muy requerido, seguramente por ser económico y muy saludable, como así también para su uso deportivo, se ha incrementado notablemente la cantidad de bicicletas en la ciudad. Es por ello que al ser un objeto tan requerido e incrementarse su demanda es que, lamentablemente, no todos optan por las vías normales de compra, sino que lo hacen de manera ilegal para abaratar costos; situación esta que ha traído aparejado el aumento de este tipo de delitos, ya sea el hurto o robo de bicicletas”.

Además, el comisario puntualiza: “Los ciudadanos de bien, antes de comprar cualquier objeto, deben asegurarse de su procedencia y mucho menos deben comprar algún objeto sabiendo de antemano que es mal habido, porque en ese caso también se estaría incurriendo en un delito (encubrimiento)”.

-¿Cuál es el mercado de las bicicletas robadas?

-En algunas ocasiones hemos detectado la venta, no solamente de bicicletas sino también de otros elementos, por páginas de internet y redes sociales (Facebook) y en consecuencia se ha actuado, según los casos, efectuando las tareas investigativas de rigor para su recupero. En otros casos, los delincuentes han efectuado la venta de forma directa a familiares, amigos o vecinos.

Sobre los valores que tienen los rodados, Maldonado especificó: “Según lo consultado en algunas bicicleterías de la ciudad, de acuerdo con el tipo y marca de las bicicletas su precio va variando, partiendo de un valor promedio de $ 30.000 una bicicleta con cuadro de acero; desde $ 45.000 hasta $ 170.000 con cuadro de aluminio y desde $ 400.000 y hasta $ 700.000 una bicicleta con cuadro de carbono, las cuales son usadas, generalmente, para competición. Una de las marcas más vendidas en la ciudad cuesta entre $ 70.000 y $ 90.000”.

-¿Cómo se trabaja cuando se denuncia un rodado?

-Se han recuperado varias de las bicicletas sustraídas; todo ello, debido al rápido accionar del personal de la Patrulla Preventiva, que toma conocimiento en primera instancia y que logra recuperarla en las proximidades, ya sea en poder del autor del hecho o escondidas en lugares próximos al lugar de la sustracción, por lo general en sitios baldíos y descampados. En otros casos se ha logrado recuperarlas a través de las tareas efectuadas por el personal de la División de Investigaciones y que luego de la entrevista de damnificados, testigos y del análisis de las cámaras de videovigilancia, tanto públicas como privadas, se ha logrado identificar a él o los autores del hecho y/o a quien en ese momento tiene en su poder la bicicleta sustraída y se ha procedido a allanar esos domicilios, siempre con intervención y conocimiento de la Fiscalía respectiva, logrando de esa forma recuperar las bicicletas u otros elementos involucrados en el hecho. Lamentablemente, no en todos los casos se ha podido recuperarlas de manera inmediata, pero se sigue trabajando para ello y ante cualquier tipo de información al respecto. Por lo cual, siempre solicitamos la colaboración de los vecinos para que, de tener cualquier tipo de información delictiva, nos informen a la brevedad, ya sea personalmente ante la dependencia policial o llamando al 101, incluso de forma anónima, en el caso de que la persona no quiera involucrarse demasiado. Ante lo cual se efectuarán las tareas investigativas de rigor.

-¿Cómo está Villa María con relación a las localidades de la región?

- Se ha notado su aumento en las ciudades de mayor densidad poblacional, como es esta ciudad, no así en otras localidades, en donde este tipo de hechos es escaso y a veces nulo.

- ¿Qué recomendación les da a los ciclistas?

-Les aconsejo que no dejen las bicicletas al alcance de extraños, ya sea en la vía pública o en frentes y patios de vivienda sin perimetrar, y que en todos los casos las dejen con las adecuadas medidas de seguridad. Muchas de las bicicletas que actualmente se consiguen en el mercado tienen un número de cuadro en la parte media inferior, el cual deben tener anotado ante cualquier eventualidad o que sea sustraída, para incorporarlo en la denuncia, además de otros datos de interés (marca, rodado, color) y también tener guardada una fotografía para ese caso. Con respecto a la faz accidentológica, les aconsejo que, al igual que los motociclistas, usen el casco protector y ropas acordes, con colores o bandas refractarias de luz, para una mayor y mejor visibilidad por parte de terceros, además de los dispositivos de iluminación y señalización propios del rodado, a los fines de evitar accidentes, muchos de los cuales pueden ser graves e incluso fatales.