Villa María | Villa-María | aniversario |

Multiculturalidad: la inmigración, el sello de la arquitectura villamariense

Son varios los estilos de construcciones que se pueden distinguir en la ciudad. Las raíces de los primeros habitantes marcaron la arquitectura local. Actualmente muchos edificios centenarios se conservan y mixturan con las estructuras modernas

Villa María es una ciudad de inmigrantes y esa multiculturalidad puede contemplarse en su patrimonio.

En el interior de cada casona se guardan historias y en los detalles están las huellas de la arquitectura italiana, española y árabe, principalmente

Fundada en 1857, la ciudad cumple hoy 152 años de vida. El progreso y la pujanza de Villa María no impidieron que en muchas esquinas se puedan apreciar construcciones de antaño que dan orgullo por su estado de conservación.

Los primeros habitantes que llegaron al corazón de la Pampa Húmeda trajeron consigo todas sus costumbres y, también, se inspiraron en su cultura a la hora de construir los primeros cimientos.

El director del Patrimonio Histórico, Hugo Las Heras, se refirió a estos diversos estilos arquitectónicos: “Hay una gran mezcla de estilos como lo clásico y lo normando, aunque siempre con la preponderancia de los rasgas arquitectónicos típicos de la cultura española e italiana”.

Una de las construcciones más llamativas que hay en la ciudad es La Alhambra, que es una réplica del palacio rojo, inspirada en la cultura árabe. “Los moros generaron una enorme cultura en España”, destacó Las Heras haciendo referencia a los más de 700 años en que España estuvo bajo el poder de los árabes. 

Otra de las casonas que se destacan es el Chalet Scopinaro, de estilo normando, es decir, inspirado en el noroeste de Francia: “Es un estilo totalmente diferente”, contó Las Heras. 

Por otro lado, algunas construcciones locales tienen detalles barrocos, que se contrapone con el estilo árabe: “En el boulevard España hay un estudio de arquitectura que tiene todo un ventanal que representa a una casa morisca”, apuntó.

Y edificios como el hoy Teatro Verdi conservan características de las construcciones italianas más típicas.

Asimismo, hay edificios, como el Patrimonio Histórico, que proponen un estilo ecléctico. Èsto quiere decir que en su estructura se combinan elementos arquitectónicos diversos que no corresponden a una sola corriente cultural.

Más cerca en el tiempo

A partir de los años cincuenta el estilo arquitectónico de las diferentes casonas de la ciudad fue cambiando. Las Heras resaltó que con el modernismo los estilos se fueron transformando: las casas son más planas y no se ha vuelto a apuntar en la construcción de chalets.

Quien un poco rompió con las características de la arquitectura moderna fue Francisco Salomone, más conocido como el “arquitecto de la Pampa Gringa”. Se destacó su trabajo en la Plaza Centenario, uno de sus obras más destacadas en la ciudad.

El estilo que le impregnó Salomone a sus obras trascendió a nivel nacional, lo que lo posicionó con gran notoriedad.

La ciudad no se detiene y progresa día a día. El crecimiento demográfico se acompaña con nuevas obras de infraestructura para los vecinos, casi todas con un estilo moderno y funcional.

Pero siguen conservándose y transformándose decenas de edificios en distintos puntos de la ciudad. Cada uno se conserva a partir de la voluntad de los propietarios pero lo concreto es que sobreviven al paso del tiempo.

Entre sus muros se protege la historia y la identidad de Villa María.



María Belén Maldonado.  Colaboradora Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas