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Nuevas medidas horarias: más de 15 multas en la primera semana

Tras siete días de la nueva disposición horaria, se expresaron Eduardo "Tati" Rodríguez, secretario de Gobierno; Juan Carlos Jacobo (presidente de Aerca), comerciantes y representantes de la Cámara de Gastronómicos

Una semana. La nueva disposición en el horario que empezó a regir desde el lunes 28 de septiembre ha dejado un saldo de más de 15 infracciones y multas a diferentes comercios por exceso en la medida del tiempo o el sobrepaso de la capacidad permitida.

En la semana hubo, además, un incumplimiento de una iglesia cuando no estaban permitidos los oficios religiosos.

También el viernes a las 11 horas hubo un pedido por parte de diferentes sectores hacia el Municipio para que se revea la situación y se extienda el horario de las 17 a las 23 (sobre todo en el rubro gastronómico).

El viernes, en el parte de situación que brinda la Municipalidad de Villa María, se anunció que los horarios no se van a modificar en cuanto a los comercios y restaurantes. En tanto que sí se habilitaron nuevamente las actividades de culto y deportes individuales.

Los casos en Villa María y la región siguen creciendo y las opiniones respecto a la franja horaria son dispares.

Puntal Villa María dialogó con diferentes actores al cumplirse la primera semana.

Eduardo “Tati” Rodríguez, secretario de Gobierno municipal, dijo: “Desde que el gobierno nacional fijo la cuarentena aquel 20 de marzo fue tomando medidas y restricciones para fortalecer la salud y sobre todo la infrestructura con 12 hospitales modulares que fueron entregados hace poco en todo el país. Los municipios no teníamos potestad para tomar decisiones. El caso Solange (joven que padecía una enfermedad y no pudo despedirse de su padre) marcó un antes y un después, muchas veces desde la Provincia se daban directivas y estas no eran protocolos que entraban en la sociedad del interior cordobés como sí eran adecuadas para la capital provincial”.

Rodríguez continúa diciendo: “Hace muy poco tomamos nuestras propias medidas, lamentablemente nos toca hacerlo en la peor parte de la pandemia, cuando toda la población está cansada. Nosotros tratamos de tomar decisiones en conjunto con la región porque nuestro hospital acapara pacientes de la zona y no se puede estar ajeno a lo que pasa en otros ciudades con estrecho contacto con Villa María”.

El secretario de Gobierno puntualizó: “Nos toca ejecutar, necesitamos datos reales de la circulación para ver cómo anda la gente con esta medida. El ciclo viral dura 15 días. Sabemos que a partir de las 17 horas se apaga la circulación, disminuyendo esto, sumado a los testeos masivos, nos va permitiendo información precisa. Y allí iremos analizando cómo son la meseta y la ocupación sanitaria, el objetivo es encontrar el equilibrio”.

Sobre cómo va a continuar la medida la segunda semana de restricciones horarias, Rodríguez expresó: “Vamos a continuar una semana más con los mismos horarios y en base al nivel de contagios, los testeos y las camas sanitarias del hospital analizaremos si habilitamos nuevos rubros o actividades”.

Por su parte, Juan Carlos Jacobo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (Aerca), afirmó: “El reclamo que hacemos es por el horario, queremos que sean claros desde el Municipio; no hay diferencia, la idea al principioo era no hacer aglomeración de gente y nos terminaron acortando la franja horaria; solamente pedimos la extensión, queremos trabajar hasta las 23”.

Además, el referente de Aerca agregó: “Nosotros somos claros en el pedido y a aquellos que no cumplan que los sancionen, como debe ser, y que efectuen las multas si es necesario, pero necesitamos dar la posibilidad de trabajo a quienes hacen las cosas bien”.

Jacobo puntualizó: “No es justo que todos paguen los platos rotos, hay que respetar las normativas para seguir viviendo”.

Para finalizar, el titular de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino expresó: “En la reunión llevada a cabo el viernes y en charlas que hemos mantenido con las autoridades, propusimos ayudar a comprar más testeos y de esa manera obtener más información de lo que pasa en Villa María”.

En el mismo sentido, Andrés Paradela, coordinador de la Cámara de Gastronómicos de Villa María, sostuvo: “Los negocios están muy perjudicados, llenos de dudas y con una situación cada vez más insostenible. No se aguanta más”.

Paradela agregó: “Si esto continúa así, Villa María va a tener cierres masivos de comercios del sector gastronómico”.

En referencia a cómo se llevan a cabo la actividad y los controles, el referente de la Cámara de Gastronómicos precisó: “Los lugares están cuidados y se estaba trabajando muy bien, se apunta a nuestro sector y después no se ve tanto control en otros lugares de la ciudad como la costanera, los negocios dan trabajo”.

Para finalizar, Paradela señaló: “Hemos sido un sector muy golpeado, esta medida de las 17 horas nos limita muchísimo el trabajo. Los locales que tienen mucho personal, que emplean mucha gente, están sin trabajar; me refiero a mozos, cocineros, recepcionistas, lavavajillas, entre otros. Cerrar a las 17 horas es cortar con muchas fuentes laborales”.

Por su parte, José Comba, propietario del comercio gastronómico Junior B, comentó: “Estamos trabajando un solo turno, habitualmente sin esta situación sanitaria nuestro local tiene tres turnos porque abarcamos la franja de 7 horas a 2 de la madrugada. Ahora lo hacemos hasta las 17 horas, a las 18 tenemos que volver para la modalidad take away (comida para llevar) y no conviene”.

A su vez, Comba agregó: “Tenemos 16 empleados y a ellos no les alcanza y eso que la estamos peleando y tratamos de defendernos por la ubicación estratégica del comercio, pero hay negocios que abren recién a las 18 y hoy están en su peor momento”.

-¿Cómo ha sido la cuestión de las multas o infracciones?

-Trabajamos a rajatabla con el protocolo que pide el Municipio. Más allá de eso, nos han labrado un acta el día que abrimos sin saber, cuando no se sabía si se podía o no recibir gente.

-¿Cómo se sobrevive con los pagos impostergables de un comercio?

- Hay empleados que han dejado de venir y nos mandaron carta documento y los más antiguos están bancando y sobre todo acompañando porque entienden la situación. Estamos atrasados con el servicio de energía, en las últimas horas firmé un plan de pagos, tratamos de cumplir con los proveedores y lo que se recauda es para los trabajadores.

La semana determinará cómo seguirá la ciudad en cuanto a la franja horaria y su circulación.

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