Villa María | Villa María | Trabajo | proyecto

Protocolos: el Concejo, a favor del trabajo comunitario como sanción

El proyecto de Vamos Villa María fue aprobado por unanimidad ayer en la sesión. La intención de la iniciativa es concientizar a quienes rompen con las normas de bioseguridad vigentes y promueven la proliferación del Covid

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza que sanciona con trabajo comunitario en espacios de Covid-19 –preferentemente- a quienes incumplan con los protocolos vigentes y que con ello, contribuyan a la proliferación del virus en la ciudad.

La propuesta consiste en que se les dé la facultad los jueces de Faltas de la Municipalidad de Villa María a implementar esta nueva normativa hacia quienes organicen, faciliten, encubran, participen, difundan o de cualquier otro modo permitan la realización de reuniones y/o fiestas clandestinas en espacios públicos o privados.

También que oculten, encubran u omitan denunciar los contactos estrechos de coronavirus.

Estos serían, según la presidenta del bloque Vamos Villa María, Karina Bruno, los principales hechos que agravaron el contexto actual de suba de casos en Villa María. Asimismo, mencionó que este razonamiento fue compartido por agentes sanitarios, de seguridad y los diferentes sectores que participaron de las reuniones realizadas en conjunto.

Inclusive, aclaró que la idea surgió en el último encuentro realizado el 9 de abril donde fue expuesta la situación sanitaria con “muchos datos alarmantes” y de escuchar al personal de salud sobre la manera en la que trabajan tantas horas hace más de un año.

Datos

La edil recopiló la información brindada aquel día por el Centro Estadístico de la Municipalidad de Villa María en los que realizaron una comparación entre la totalidad de casos en 2020 y los que fueron reportados en el transcurso de este año.

De esta manera, mencionó que el año pasado la ciudad acumuló 4.956 positivos totales y que en el transcurso del 2021 fueron 2.994 (cifra que comprende hasta el 9 de abril) por lo que, son más del 50% en un lapso de 4 meses.

Asimismo, especificó que el 70% del total alcanzado este año, 1.638 corresponden a marzo. También que de esta cifra, 768 son personas entre 20 y 40 años de edad.

En consecuencia, Bruno comentó que tras ser expuesta la información, al escuchar el pedido del personal de salud de “ponerse un poco en su lugar” y la falta de voluntarios surgió la intención de “lograr alternativas desde las indicaciones que da la competencia municipal”.

Al respecto, analizaron que el incumplimiento “va más allá de las sanciones pecuniarias” y “que tienen que ver con conductas sociales”, mediante “una falta de conciencia de lo que ocurre en la sociedad”.

Por este motivo, consideraron que debería superar las multas monetarias para que le permita a la persona “replantearse la conducta social” para que pueda “ser corregida y no se multiplique”.

Allí dio a conocer que en estas circunstancias, los organizadores “lucran con las fiestas clandestinas” y “les es más fácil pagar la multa que suspender la fiesta”. Por lo que, sostuvo que deben “mirar más allá” para darle más herramientas a la Justicia.

Trabajo

La impulsora del proyecto afirmó que el trabajo comunitario debe realizarse en los ámbitos en los que se luche contra el Covid-19, donde se cumpla con las tareas que realizan los voluntarios como “testeos, seguimiento epidemiológico de los positivos, el llamado de aislamiento, las filas de personas que esperan para realizarse la prueba o la gente adulta que necesita asistencia a la hora de vacunarse, compartan con las guardias de hospitales o sanatorios y que hablen con familiares fallecidos”.

En el proyecto, el bloque planteó que los trabajos posean un mínimo de 21 horas y un máximo de 100 horas, dependiendo de la gravedad de la falta, situación que será merituada por el juez. Asimismo, en caso de que la persona se resista o vuelva a cometer la infracción, que sean duplicadas.

Por otra parte, aclararon que la aplicación de la sanción de trabajo comunitario es independiente de las sanciones que el hecho pueda originar en el ámbito administrativo municipal y provincial, como también por la intervención de los Tribunales Ordinarios.

Además, mencionaron que los espacios a desempeñarse sean previstos por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante un listado. De esta manera, los infractores va a ser derivados a donde sea necesario mayor personal para esto, solicitan que sean llevados adelante los convenios necesarios con los organismos e instituciones que intervengan en la prevención y actuación ante el Covid.

Proyección

Sobre la profundización en el reglamento para su implementación, Bruno exteriorizó: “Ojalá que lo podamos llevar adelante, para lograr transformar la conciencia social”. De esta manera, esperan el cambio en la conciencia social e individual.

En relación, expuso: “Todos como ciudadanos podemos aportar, más allá del uso del barbijo, el lavado de manos y la distancia”, afirmó y agregó: “Lo podemos hacer dejando de asistir a estos eventos y que dejemos de organizarlos”.

Para finalizar, garantizó: “Prevención, conciencia, solidaridad y responsabilidad es lo único que nos permitirá atravesar este año difícil hasta que haya una disposición generalizada hasta la llegada de la vacunación a la mayor parte de la sociedad”.