Villa María | Villa María | residuos | vecinos

Se realizó una consulta pública de vecinos para presentar el Centro de Gestión Ambiental

El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, busca convertir el actual Vertedero Municipal en una fábrica sustentable que contribuya al medioambiente y a la economía circular

Se realizó la presentación y construcción colaborativa del proyecto Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva en el auditorio de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, con el objetivo de hacer partícipe a toda la comunidad.

Del encuentro formaron parte representantes de los municipios de Villa María y Villa Nueva, representantes del Ministerio de Ambientes y Desarrollo Sostenible de la Nación y de la cartera provincial y miembros de la firma adjudicataria de la obra, además de vecinos y vecinas.

“Fue una instancia para recibir todas las consultas de los vecinos. Tuvimos 90 personas en la sala y 50 conectadas, fue muy bueno porque tuvimos una interacción enriquecedora, la gente de Nación y los participantes de la empresa se fueron muy satisfechos”, expresó el geólogo y subsecretario de Ambiente del Municipio, Germán Tissera.

Durante los días previos, más de un centenar de personas se inscribieron en calidad de asistentes o expositores. En tanto, en el ingreso al auditorio se encontraban dispuestas tres mesas de recepción para quienes desearan concretar allí su registro.

“Lo importante es que participaron todas las partes de la sociedad. Estuvieron las cooperativas que trabajan directamente en eso, el gremio de cartoneros de Córdoba, asociaciones civiles, otros partidos políticos, concejales y público en general”, dijo Tissera.

Señaló que hubo referentes de la Universidad Nacional de Villa María, quienes efectuaron preguntas referidas a las guardería infantil y el impacto que podría tener en los menores, a lo que el funcionario respondió:“Esta modalidad de la guardería en basurales a cielo abierto ya está funcionando y este lugar será una fábrica, ya no es un basural. La infraestructura será moderna, en un lugar aislado, se va a sanear todo lo existente en el lugar”, explicó.

Centro de Gestión Ambiental

Cabe recordar que el proyecto del Centro de Gestión Ambiental, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implica convertir el actual Vertedero Municipal en un centro sustentable que contribuya al medioambiente y a mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambas ciudades.

En esta línea, el plan diseñado por el Municipio, a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, fue adjudicado a la empresa Milicic Construcciones y Servicios, que llevará a cabo una de las intervenciones más importantes del conglomerado. En este sentido, el nuevo Centro de Gestión Ambiental permitirá dar tratamiento a los residuos sólidos de ambas ciudades para su separación y reducción posterior.

Además, la iniciativa tiene por objetivo impulsar la economía circular de las cooperativas La Sustentable y 7 de Febrero, las cuales contarán con una infraestructura renovada para llevar adelante las tareas en el lugar.

“Lo que se va a hacer es muy superador y estamos muy esperanzados en que esto cuanto antes se pueda concretar. Nos falta resolver la instancia con la Provincia, donde ya hemos entregado el estudio de impacto ambiental y la Provincia tiene que convocar a una audiencia para que el banco ya autorice el comienzo de la obra y certificación”, dijo Tissera.

Basura en Villa María

El funcionario municipal hizo referencia a la importancia del proyecto y la necesidad de que la comunidad tome conciencia sobre el cambio que hay que realizar sobre el paradigma de los residuos sólidos urbanos. “El vecino se tiene que hacer cargo de lo que genera, las industrias, porque estamos yendo a un sistema que el mundo tiene demandas”, dijo.

Y añadió: “Lo vemos con el cambio climático, uno de los principales ejes son los residuos. Villa María produce 1 kg por persona de residuos, el centro va a estar en condiciones de recibir 120 toneladas, es un índice bastante alto”.

Además, Tissera manifestó que existe una ordenanza de gestión de residuos en Villa María, por la cual se exigirá al vecino que se cumpla con los horarios de sacar los residuos y otros factores. “A veces tenemos anegamientos en la ciudad y se dan porque se saca la basura en cualquier horario y si el recolector no pasa en ese horario queda en la vía pública y tapa un desagüe. Se generan muchos inconvenientes y para atenuar los efectos del cambio climático es necesario ajustar estas problemáticas”, dijo el geólogo en diálogo con este medio.