Villa María | Villa María | contagios | ciudad

Si la curva de contagios sigue en aumento, no descartan aplicar nuevas restricciones en la ciudad

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, y referentes del COE Central visitarán hoy la ciudad para dar cuenta de la situación epidemiológica de Villa María y la región. En la víspera de la visita, el conglomerado local confirmó 39 casos por coronavirus

En el primer informe sanitario por Covid de la mes, el secretario de Salud, Humberto Jure, había expresado que “la situación amerita a la toma de decisiones que no son justamente las de abrir ni extender horarios de actividades, sino todo lo contrario”.

En reiteradas oportunidades, referentes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional Villa María manifestaron que, ante futuros aumentos de contagios por Covid, no descartarían aplicar nuevas restricciones horarias, y por ende, retroceder en aquellas flexibilidades que habían sido otorgadas.

Hoy, por ejemplo, arribará a la ciudad el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo. Lo hará en compañía de referentes del COE Central.

Está previsto que el funcionario repase junto con pares del gobierno nacional la situación epidemiológica que rige tanto en Villa María como en la región. La visita de Cardozo dejará alguna que otra novedad en lo que respecta al escenario regional de los próximos días.

En la jornada de ayer, el conglomerado que conforman Villa María y Villa Nueva confirmó 39 nuevos contagios (33 en esta ciudad y 6 en la localidad vecina).

El intendente de la ciudad, Pablo Rosso, informó que la ciudad suma 13 fallecimientos a causa del Covid. Al respecto, no brindó mayores precisiones.

En relación con los contagios, dijo que Villa María acumula 1.444. En detalle, agregó que 689 cursan actualmente la enfermedad.

También afirmó que 21 pacientes recibieron el alta médica definitiva, elevando el total de recuperados a 746.

En sintonía con lo expuesto, sostuvo que los contactos estrechos suman actualmente 1.174. A su vez, remarcó que en las últimas horas 72 personas recibieron el alta de aislamiento. “En total, son 1.863 los villamarienses que permanecen aislados en sus domicilios”, evidenció.

Nuevo protocolo

La infectológa Graciela Ortega, quien acompañó a Rosso en el informe, habló sobre el nuevo protocolo presentado por el gobierno provincial en el que se determinan nuevas modalidades referidas al alta de personas con sintomatología leve y a contactos estrechos.

“El alta del caso positivo puede darse a los 10 días del inicio de los síntomas”, avisó la médica. Los pacientes que en los últimos tres días no presenten síntomatología respiratoria serán consideradas ‘recuperadas’. “Para las personas que cursan un cuadro grave, el tiempo seguirá siendo 21 días”, remarcó la mujer.

“Con la aplicación del nuevo protocolo, se entregarán mañana (por hoy) mayor cantidad de altas”, adelantó.

las más leídas