Villa María | Villa María | agosto | mes

Sube la temperatura en la ciudad: se esperan máximas de 32 grados

El miércoles será el día más caluroso en Córdoba sin probabilidad de precipitaciones. Hernán Allasia, coordinador del centro Mediterráneo, manifestó que agosto será un mes sin lluvias e importante sequía

Tras pasar varios días con temperaturas relativamente bajas, esta semana comenzó con un clima más agradable y con registro térmico mucho más alto que se asemeja al primaveral.

Según datos del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), toda la semana la provincia de Córdoba disfrutará de temperaturas altas y jornadas predominantemente soleadas.

Entre el 19 y 25 de agosto del 2021 retornarán los vientos del trópico, cubriendo la casi totalidad del área central de Argentina, provocando varios días con temperaturas sobre lo normal.

Sólo el sudeste bonaerense y la costa uruguaya, que recibirán vientos marinos, observarán registros más moderados.

El día de más calor será el miércoles. Según el SMN, la mínima rondará los 15 grados, y la máxima será casi de verano: 32 grados centígrados, en una jornada a puro sol. El ingreso de una masa de aire cálido desde el norte del país permitirá estos registros.

Jueves y viernes continuarán con un clima agradable, con nubosidad variable, y registros térmicos también altos. Recién a partir del viernes, las temperaturas bajarán un poco, con mínimas por debajo de los 10 grados y máximas entre 20 y 22 grados.

Cabe destacar que, en general, estas previsiones climáticas se repiten para toda la geografía provincial.

Altas temperaturas

Sobre el fenómeno de las altas temperaturas en esta época del año, se expresó Hernán Allasia, director del centro Mediterráneo que vincula Funesil con la Universidad Nacional de Villa María.

“Tenemos un pico de 32° en 24 horas y eso llama mucho la atención”, dijo Allasia. “Si se tratara de un veranito de San Juan con temperaturas entre los 20° o 26° sería más razonables, pero que en 24 horas cambie tan abruptamente con una rotación del viento llama la atención”, explicó.

Al mismo tiempo, el referente del centro Mediterráneo manifestó que no hay que olvidar el fenómeno de la nevada en Córdoba, si bien Villa María fue una de las pocas excepciones que no tuvo nieve, otras localidades si se vieron afectadas por la precipitación lo cual marca un importante cambio en las temperaturas habituales de algunas regiones.

“Estos cambios abruptos afectan a la biodiversidad, porque con este calor algunos insectos que se alejan de las bajas temperaturas estos días salen y después mueren por el frío”, afirmó.

Sequía

El especialista analizó que agosto será un mes sin precipitaciones, según se avizora en los pronósticos extendidos.

“Por lo menos en todo el mes de agosto no habría lluvia en Villa María, todavía es normal, pero acompañado por los picos de temperaturas altas y el viento que sopla más intenso, la sequía será importante”, sostuvo.

Y agregó: “Esto deja altas posibilidades de incendios forestales en la provincia”, indicó Allasia.

Crisis climática

El referente meteorológico recordó que el año 2019 culminó con una temperatura media mundial de 1,1° c por encima de los niveles estimados. “Nosotros no caemos afuera de lo que se habla a nivel mundial, los datos confirman que el 2019 fue el año más cálido del que se tiene medición y esto quiere decir que vamos camino a la unificación de estaciones”, expresó el especialista.

“Hay una revolución en la división de las estaciones”, concluyó.