Policiales | Villa María | Narcontráfico | detenidos

Villa María: cae una banda narco que dirigía un preso e integraba un policía

La organización era investigada hace meses. Hubo allanamientos en viviendas y en la cárcel. Hay 5 detenidos, entre ellos un funcionario de la fuerza federal que se presume filtraba información relevante para la causa

Cinco detenidos y una importante cantidad de elementos secuestrados es el saldo de una serie de allanamientos que ordenó ayer la Fiscalía Federal en Villa María y Villa Nueva con el objetivo de desmantelar una organización que se dedicaba a la venta de droga y que se presume era liderada por un interno del Establecimiento Penitenciario 5.

Entre los aprehendidos, según trascendió, hay un efectivo de la Policía Federal y allegados a una persona que se encuentra privada de su libertad, quien de acuerdo a los datos que se conocieron, movía los hilos de una banda acusada de realizar maniobras vinculadas al narcotráco.

En el marco de esta causa, que es seguida de cerca por la scal Federal María Schianni, se realizaron este martes, de manera simultánea, procedimientos en domicilios situados dentro de los barrios Centro y Los Olmos (Villa María) y Golf (Villa Nueva), al tiempo que también se llevaron adelante requisas en la penitenciaría local, donde está alojado el presunto cabecilla del grupo.

Una banda familiar

Fuentes allegadas a la investigación aseguraron que el interno recibía apoyo de personas que no estaban en prisión y que se encargaban de realizar diferentes maniobras de distribución y ocultamiento de sustancias.

De manera extraocial, se pudo conocer que la banda en cuestión era dirigida presuntamente por Carlos Miguel “El Gordo” Gilli, un convicto oriundo de Villa Nueva que tiene en su haber diferentes condenas y que incluso fue llevado a juicio por la Justicia Federal de Bell Ville, acusado de dirigir una narcobanda desde la comodidad de su celda, delito que se le enrostra en esta nueva causa.

Todo parece indicar que Gilli, el principal sospechoso, recibía la colaboración de su pareja y de parientes de ella.

Por todo lo citado, fueron arrestados en las últimas horas acusados de participar de la narcobanda Gilda Gatti, Cristian Sergio Ventura, Josue Ventura y Nelson Fabián Druetta.

Por otra parte, la Fiscalía solicitó que Gatti, la única mujer involucrada, cumpla con la detención en su vivienda. Al respecto, se explicó que la imputada tiene a su cargo un menor de 2 años, motivo por el cual se le otorgó el benecio de la prisión domiciliaria.

Un policía federal bajo la mira de la Justicia

En el marco de esta causa, también cayó el ocial de la Policía Federal Rodrigo Leonel Reboyras, a quien se le atribuye la ltración de datos relacionados a la investigación.

En el operativo, que contó con la colaboración de personal de Gendarmería Nacional, se logró el secuestro de una importante cantidad de dinero en efectivo, celulares, tablets, notebooks y motocicletas, elementos que tienen un alto valor probatorio para la causa.

Al respecto, desde la Justicia se indicó que los dispositivos electrónicos “son muy importantes para profundizar la investigación y conocer cómo operaba la organización desde la cárcel hacia el exterior”.

Secuestraron una importante suma de efectivo, celulares, tablets y notebooks.