Villa María | Villa María | Salud | casos

Villa María es la ciudad del interior de Córdoba con más diagnósticos positivos en los últimos siete días

El dato se desprende de las últimas cifras que se compartieron desde el Ministerio de Salud provincial. Villa María registró 529 contagiados la última semana y está dentro de las diez ciudades con más casos

La segunda ola de coronavirus crece de manera acelerada y se expande por toda la provincia. Tal como sucedió en el año 2020, hay zonas de Córdoba que suman una importante cantidad de diagnósticos positivos.

Córdoba Capital, que concentra el 40% de la población provincial, es la ciudad que reporta la mayor cantidad de contagiados en los últimos siete días: fueron 4.555 los detectados, que representan el 38,5% del total reportado en ese período en toda la provincia.

Pero fuera de la capital cordobesa, el centro urbano que más diagnósticos positivos acumuló en los últimos siete días fue Villa María, que viene ocupando ese lugar desde hace meses pero en la última semana con una diferencia aún más marcada respecto del resto.

Sobre el tema, el secretario de Salud municipal, Pedro Trecco, manifestó que el número elevado de casos en la ciudad se debe a que se realiza una gran cantidad de testeos.

“Sabemos que tenemos muchos casos y una visión bastante aproximada de la realidad y esto es el resultado del trabajo que venimos haciendo, estamos testeando mucho y mientras más testeamos más casos aparecen porque sabemos que el virus está circulando y nunca dejó de circular entre nosotros”, dijo Pedro Trecco.

La última semana, Villa María registró 529 contagiados de coronavirus, le siguen la localidad de San Francisco con 370 contagiados y la ciudad de Río Cuarto con 347 contagiados.

Contactos estrechos

“Hoy hay 62 casos y estoy preocupado, porque estoy convencido de que hay por lo menos el doble de casos en Villa María”, explicó el secretario de Salud. “Me preocupan los otros 62 que no encontramos porque si aparecen esos casos podemos aislarlos e inmediatamente dejan de contagiar”, indicó el secretario de Salud.

El funcionario explicó que la ciudad atraviesa serias dificultades para aislar a los contactos estrechos de Covid-19. “Los intereses que se cruzan, los problemas laborales de la gente, la exigencia del mercado laboral, la exigencia profesional de otros, el número de contactos estrechos ha descendido y es porque la gente no está diciendo sus contactos estrechos”, remarcó.

Y agregó: “Esto se debe a que las personas no quieren comprometer a la persona o para no comprometer si estuvo en algún evento que no correspondía”.

Restricciones

Sobre las medidas tomadas a nivel nacional, el secretario de Salud dijo: “La prioridad es la salud de la gente, la escolaridad de los niños porque sabemos que el año pasado con la virtualidad se acrecentó la brecha del conocimiento y preservar la economía que es muy importante”.

“Yo creo que es paso a paso de ahora en adelante, en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) donde el Presidente instala el aislamiento tan estricto, inclusive el ministro de Educación estuvo hasta muy poco tiempo sosteniendo la presencialidad porque para el Gobierno es muy importante pero la educación mueve dos millones y medio de personas, y esa movilización es donde se sospecha de los contagios”, opinó el funcionario de salud.

Asimismo, Trecco dijo que la provincia de Córdoba definió la estrategia sanitaria junto con todos los intendentes y se tomaron medidas que se están aplicando hasta el 30 de abril, “que ahora no hayan adherido eso no significa que no se descarta que en un par de días o cuando sea necesario se tomen”, indicó.

Trecco aseguró que en Villa María se observa que hay incumplimiento en las salidas de esparcimiento y el ocio: “Ese es nuestro problema, la falta de responsabilidad social, uso de barbijo, distanciamiento y uso de alcohol”.

Y agregó: “Seguridad ciudadana está recorriendo los comercios y restaurantes para observar que el cumplimiento se haga, hay una ordenanza donde transfiere la responsabilidad a cada dueño de negocio como responsable de cuidar las medidas sanitarias que indican los protocolos porque esta es la nueva normalidad”.

Nueva normalidad

“Nadie hubiese pensado que hace 14 meses íbamos a estar en esta situación y esto llegó para quedarse, barbijo, distanciamiento, lavado de manos y las reuniones justas y necesarias, tenemos por lo menos dos o tres años por delante de esta forma de vida”, dijo Pedro Trecco.