Villa María | Villa María |

Villa María promueve la actividad teatral en el marco del programa "En escena"

A través del Estado local, se firmó un convenio con el Colectivo de Teatristas Autoconvocados (Coteau) para promover la actividad teatral local. La iniciativa incluye la construcción de un nuevo teatro en el Parque de la Vida, el uso del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio como sede de ensayos y funciones y la realización de capacitaciones y festivales

A través de un convenio firmado con el Colectivo de Teatristas Autoconvocados de Villa María (Coteau), el Municipio de Villa María lanzó una ambiciosa iniciativa para fomentar la actividad teatral en la región.

El acto de firma del Convenio de Cooperación se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal y fue encabezado por el intendente Eduardo Accastello, acompañado por el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo.

Durante la ceremonia, también estuvieron presentes la subsecretaria de Cultura, Virginia Reyneri; la directora del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, Jesica Mina; y la actriz y directora teatral, Marisabel Demonte.

El convenio tiene como objetivo proyectar a nivel regional la actividad teatral de Villa María, promoviendo la colaboración con otros espacios culturales y elencos de ciudades cercanas. Además, se busca fomentar a actores y elencos locales mediante convocatorias, festivales e incentivos, fortaleciendo el diálogo con la comunidad.

“El acuerdo es de suma importancia, ya que permite promover, difundir y acompañar el desarrollo de las actividades teatrales locales”, destacó el intendente Eduardo Accastello. Además, anunció la proyección de un nuevo teatro en el Parque de la Vida para que la comunidad teatral tenga un espacio propio.

Marcos Bovo, por su parte, subrayó: “Este convenio ratifica el compromiso de la gestión municipal con la cultura como generadora de trabajo y la promoción del arte. Surge de la escucha activa con los referentes culturales, permitiendo mayor acceso a estas expresiones”.

Marisabel Demonte añadió: “Nos alegra que el Municipio ponga a disposición espacios para que los elencos se visibilicen. Al ciclo lo denominaremos Jorge Bonino, en homenaje a un gran referente de la cultura local”.

Detalles del convenio

El Estado municipal apoyará la actividad teatral designando al Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio” como sede para ensayos y funciones de elencos locales, que se presentarán los dos primeros viernes de cada mes, desde julio a diciembre del corriente año. Las producciones serán seleccionadas mediante una convocatoria pública y gratuita.

La Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales proporcionará la sala mayor del Centro Cultural Comunitario, equipamiento técnico y un incentivo monetario de 100 mil pesos por función.

Además, con el fin de promover la circularidad entre municipios y elencos regionales, el tercer viernes de cada mes se presentará una obra de elencos de la región en la Sala Bonino y un elenco de Villa María visitará otra ciudad.

El cuarto viernes de cada mes estará dedicado a la capacitación y formación, en conjunto con el Instituto Municipal de las Artes, mediante clínicas, conversatorios, cursos, clases magistrales y talleres especializados, gratuitos para los elencos locales.

Cabe señalar que de la presentación del convenio participaron actores, actrices y referentes culturales de la ciudad de más de 24 elencos estables, quienes celebraron esta nueva etapa de impulso al teatro local y regional.

El Colectivo de Teatristas Autoconvocados de Villa María (Coteau) se conformó durante la pandemia por Covid-19 y los años posteriores siguió trabajando con el objetivo de organizar proyectos y actividades vinculados al arte de manera conjunta.