Villa María | Villa María | Fitosanitario | Clausura

Villa María quedó bajo la lupa por el uso de equipos fitosanitarios: hubo clausuras

Las inspecciones alcanzaron establecimientos de la ciudad y de otras dos localidades cordobesas. Cuatro máquinas fueron inhabilitadas por no reunir las condiciones exigidas

Villa María fue uno de los puntos alcanzados por un operativo provincial destinado a controlar el uso de equipos para la aplicación de productos fitosanitarios. Las inspecciones también se realizaron en Ballesteros y Oncativo y derivaron en la clausura de cuatro equipos que no cumplían con las condiciones de habilitación.

Los procedimientos fueron llevados adelante por el Ministerio de Bioagroindustria y la Dirección General de Fiscalización y Control, en el marco de la Ley Provincial N° 9164 y su Decreto Reglamentario N° 132/05.

En los establecimientos inspeccionados se verificó la habilitación y situación registral de las máquinas de pulverización, además de las condiciones requeridas para su utilización. Como resultado, quedaron clausuradas tres máquinas autopropulsadas y un equipo aéreo, mediante la colocación de las correspondientes fajas.

Además, los responsables fueron intimados a presentar las Recetas Fitosanitarias Digitales correspondientes a las aplicaciones realizadas.

La normativa provincial establece que las aplicaciones deben efectuarse con equipos y operarios habilitados y contar con la prescripción de un Asesor Fitosanitario a través de la receta digital.

Los controles forman parte de las acciones de fiscalización destinadas a verificar el cumplimiento de las disposiciones vigentes y promover una aplicación responsable de productos fitosanitarios, con el objetivo de proteger la producción, la salud y el ambiente.