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Capacitaron a docentes sobre el uso de productos agroquímicos

Más de 60 educadores de los distintos niveles educacionales y directivos de escuela participaron de la charla organizada por los ministerios de Agricultura y de Educación, que tuvo lugar en el salón de AOITA

Alrededor de 60 docentes de distintos niveles educativos, de Villa Nueva, Villa María y la región, participaron de la capacitación sobre el correcto uso de productos fitosanitarios, organizado por los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Educación de la provincia de Córdoba.

La actividad se concretó en el salón de Aoita, en Villa Nueva, y la charla estuvo a cargo del ingeniero agrónomo, Juan Carlos Cedrán y la médica Sandra Argüello, ambos funcionarios del Ministerio de Agricultura provincial.

La actividad forma parte de la serie de capacitaciones que viene dictando la cartera provincial, con el apoyo de la Municipalidad de Villa Nueva, y que ya incluyeron jornadas con miembros de fuerzas de seguridad, y la capacitación a jóvenes de escuelas agrotécnicas. Durante la mañana de ayer fue el turno de los docentes. 

La importancia de conocer sobre el uso de los agroquímicos

“La charla es sobre uso responsable de plaguicidas. Es una capacitación docente que se organiza conjuntamente entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Educación de la Provincia. Hay docentes de todos los niveles de educación, de escuelas agrotécnicas y de escuelas urbanas”, detalló la médica, minutos antes del inicio de la capacitación, que contó con un buen marco de público asistente.

El ingeniero Cedrán, detalló que los ejes de trabajo sobre lo que se avanzó fueron sugeridos desde la cartera de Educación. “Nosotros tenemos un temario, que es lo que nos ha sugerido el Ministerio de Educación, y en donde se habla sobre la importancia del uso correcto de los productos fitosanitarios o agroquímico, toda la parte de la toxicología”, dijo. 

“Las preguntas en general están orientadas a ¿Qué es lo que hacen los plaguicidas? o ¿Es real que hacen tal cosa? Ahora bien, uno tiene la responsabilidad, como organismo de control de la Ley de Agroquímicos de ir con la verdad, y la verdad dice que el buen uso de estas herramientas de altísima tecnología, dan mayor seguridad”, destacó el experto, quien insistió en que los problemas son generados por el mal uso de los productos fitosanitarios.

“El problema está en el uso del producto y no en la herramienta propiamente dicha. El ejemplo clásico es el del martillo, que en manos de un artista puede hacer obras de arte, pero que en manos de un asesino puede hacer un desastre”, graficó.

“Hay que tener en cuenta que todos los agroquímicos son productos químicos y todos son tóxicos, por eso la importancia de respetar su uso”, destacó Sandra Arguello, quien valoró el interés por parte de los docentes en este tipo de capacitaciones.

“En una escuela muchas veces se encuentran los plaguicidas más peligrosos, que son los plaguicidas de uso doméstico, y peor, los plaguicidas de uso agrícola que se usan en domicilios, que también generan un altísimo riesgo”, detalló el ingeniero agrónomo.

“Por ejemplo, un insecticida destinado a matar isoca en el campo, que tiene toda una reglamentación y un protocolo de uso y que se debe aplicar con una receta fitosanitaria; pero que muchas veces, para hacerse un favor entre vecinos, termina en ‘traeme un poquito de matabichos’, y ahí es cuando ‘Doña Rosa’ lo termina utilizando para matar cucarachas en su vivienda”, detalló Cedrán, quien insistió en que “eso es de altísimo riesgo, y tal es así que los registros muestran que hay más personas intoxicadas por este tipo de usos de los insecticidas, que en el ámbito agrícola propiamente dicho”.

Interés comunitario

Ambos técnicos destacaron el interés en la temática por parte de los docentes. Tal es así que la inscripción vía web para la charla se quedó sin cupos en pocos días.

“En general, los docentes y las autoridades tienen mucho interés en el tema, fundamentalmente porque hay una especie de psicosis sobre el tema, y el docente siente que le tiene que dar respuestas al alumno, pero también al padre que va todos los días a la escuela a llevar a sus hijos. Entonces los docentes se tienen que preparar para esto”, destacó Cedrán.

“Es el tercer año seguido en que trabajan con las escuelas generando herramientas de capacitación tanto para alumnos como para los docentes y siempre con buenas repercusiones, porque además de adquirir el conocimiento para poder trasladarlo al aula, también es merecido que los docentes que presenten su trabajo áulico puedan certificar sus horas de capacitación, porque hace a la carrera docente”, cerró diciendo Sandra Argüello.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

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