Deportes | Villa Nueva | deporte | todos

"Esta maratón será solidaria"

Yamil Elhall invitó a "participar para demostrar que el deporte es salud y es solidario. No priorizamos los tiempos ni los kilómetros a recorrer, sino ayudar a los sectores más vulnerados y sostener una actividad tradicional"

El subsecretario de Deportes de Villa Nueva, Yamil Elhall, comentó detalles de la maratón por el 194° Aniversario de la vecina ciudad, a celebrarse el sábado y domingo próximos.

El futbolista también aportó su particular mirada, y su comprometida tarea en la difícil situación que a causa de la pandemia padece el deporte. “No la estamos pasando bien los que estamos involucrados con el deporte. Es de las áreas más golpeadas sin dudas. Procuramos entender y promover medidas para que deje de verse como un hobbie, una distracción o una actividad recreativa, porque sin dudas se trata de una cadena laboral muy grande, con profesores que están padeciendo la ingrata situación de quedarse sin trabajo, o de tener que depender de decisiones que en muchos casos los alejan de las diferentes disciplinas y actividades deportivas que realizan, y de las que viven”.

Inscripción y requisitos

Destaca que “la maratón se realiza todos los años, y desde 2017 forma parte de la estructura municipal. En su momento la organizó la Municipalidad, luego el Centro Comercial hasta 2016. Siempre se realiza en conmemoración del aniversario de Villa Nueva”.

Señaló que “Deportes entiende que festejar el cumpleaños de la ciudad amerita un evento masivo como este. Pese a la pandemia, este año decidimos mantener la maratón, y darle a esta edición especial el carácter de virtual, con inscripción gratuita”.

Amplió al señalar que “consta de los mismos kilómetros que el año pasado: 10K, 5K, 2K y Kids”.

Indicó que “la diferencia consiste en que los atletas, deportistas y personas que participen en cualquier parte del mundo podrán hacerlo vía virtual el sábado 10 o el domingo 11. Se respetará en las ciudades que permitan correr de acuerdo a la terminación del DNI en día par o impar (por ello se corre el sábado 10 o el domingo 11), respetando los protocolos de cada localidad, ciudad, país o región”.

Añadió que “sugerimos que los corredores salgan en horarios y en espacios poco transitados, para evitar el aumento de la densidad poblacional, y lo pueden realizar en cualquier horario desde el sábado 10”.

Manifestó que “la largada simbólica la haremos con la presencia del intendente Natalio Graglia en el Parque Hipólito Yrigoyen de Villa Nueva, pero sin convocatoria de gente, ni corredores. Los participantes utilizarán aplicaciones gratuitas de celulares, reloj o GPS que les permitan poder controlar sus tiempos y distancias, para registrar esos números en el sistema. Todos estos datos figuran en la página donde se registran junto a todos los demás requisitos”.

Indicó que “la página figura en la secretaría de Deportes de la Municipalidad de Villa Nueva. La misma es www.villanueva.gob.ar/deportes y en la sección eventos y noticias está lo relacionado a la edición 2020. Para inscribir se pide todos los datos personales y la distancia que eligen correr. En el reglamento están las diferentes formas de participar en la maratón”.

Insistió en que “se habilitará el número de pechera para cada participante, que podrá imprimirse para salir a correr con el número de participante con nombre y apellido. Subiendo fotos participan en sorteos por diferentes regalos que donan los comercios de Villa Nueva”.

Añadió que “el día de la maratón deberán tener vigente la declaración jurada por Covid 19, no deben poseer síntomas. Este requisito se puede cumplir a través de la aplicación Cuidar. En caso de que no esté funcionando o no puedan acceder por algún otro motivo, dispondrán del número de soporte de asistencia de la Secretaría, que le hará la declaración correspondiente”.

Señaló que “si la localidad obliga a correr con tapaboca, pedimos que se respete ese pedido”.

Es una maratón solidaria

El profesor de educación física Yamil Elhall explicó que “es una maratón solidaria. Si bien los 3 primeros tendrán premios simbólicos todos los participantes dispondrán de descuentos en los locales comerciales adheridos en la ciudad”.

Remarcó que “cada kilómetro que corran las personas, ayudará a los sectores más vulnerables, a través de donación de las fábricas lácteas. Cada kilómetro se traducirá en leche y chocolate para los niños. Nestlé y Fábrica de Alimentos Santa Clara donarán de acuerdo a la cantidad de kilómetros que recorran los participantes. Esta es la impronta solidaria que tendrá en esta ocasión la maratón”.

Estimó que “el doble objetivo será el festejo del cumpleaños a través del deporte y el movimiento especial que produce una maratón, sino también el factor solidario pura y exclusivamente social”.

Señaló que “Deportes otorgará lo recaudado a Desarrollo Social, que aportará y destinará la entrega de leche y chocolate a los sectores más vulnerables de Villa Nueva. Lo canalizamos a través de Mauro Bizarri, quien se encargará de ofrendar lo generado por la maratón”.

Se preguntó: “¿Quién mejor que Desarrollo Social, que dispone de un reglamento exhaustivo y precisiones de la situación y de la cantidad de asistentes de los merenderos y comedores? Nos pareció lo más acertado para que definan las necesidades de cada entidad o sector”.

Manifestó que “el mismo fin de semana te podés inscribir. Si te levantás el sábado o el domingo y tenés ganas de correr y ayudar, ingresás a la página y te sumás. Vamos a trabajar en el salón de usos múltiples del Parque Hipólito Yrigoyen con computadoras e inmediatamente te inscribimos y generamos el acceso y el número de participante para partir”.

Agregó que “si alguien está acostumbrado a correr o trotar o caminar a diferentes ritmos, más allá de la tabla cómputos, la prioridad es la impronta solidaria, más que la deportiva en esta edición de la maratón. No olvidemos que estaremos ayudando a los niños de sectores más vulnerables, y también con el movimiento al deporte en sí, en un momento difícil”.

“Aprovechen a recrearse y cuidar su salud, pero a la vez a ayudar a otros. Matías Negro se ha contactado con atletas de San Luis que son de elite y van a participar. Pero como en todas las maratones toma mayor relevancia los deportistas de elite, que se llevan las fotos, las cámaras y los premios, al plantearnos la publicidad de esta maratón hemos priorizado en los videos promocionales gente local que sale a correr e invita a su vecino”, dijo.

Acotó que “en esta ocasión nos interesa el vecino que sale de su casa todos los días a trabajar, que ve las necesidades y los sectores vulnerables de Villa Nueva. El ciudadano común y el deportista local también deben tener relevancia en esta maratón solidaria”.

Con respecto a la pandemia dijo que “nos afectó mucho desde el punto de vista organizativo y logístico. Habitualmente en esta época estábamos con mucha actividad, y teníamos cerrada la realización de muchos eventos y programas. Ya se suspendieron muchas actividades como la Fiesta de la Cerveza en noviembre, muy posiblemente la Carrera Espartana en diciembre, que son eventos muy masivos”.

Añadió que “En el inicio del año, cuando armamos los proyectos, no imaginábamos esto. Al leer los protocolos, apostamos a realizar la maratón. No sólo por el aniversario, sino por quienes están acostumbrados a participar, y para la gente a la que podamos ayudar solidariamente, y para los que podamos impulsar a entrenar para participar, nos pareció importante mantener esta movida de maratón solidaria. La salud no va sólo de la mano de los medicamentos, o de los médicos, estamos convencidos que el deporte también es salud”.

Lo que se lee ahora