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Impulsan un plan para regular la emisión de efluentes industriales

El proyecto busca que el Municipio ponga controles a los desechos que van a las cloacas de la ciudad, de modo de que se eviten casos de contaminación

Los efluentes industriales y la necesidad de establecer una normativa especial para evitar contaminación y malos olores en la ciudad, generaron la creación de un plan que busca que el Municipio se ocupe de controlar y regular este tipo de emisiones.

La iniciativa es impulsada desde “Juntos por Villa Nueva”, a través de los concejales Justina Pucci e Ignacio Tagni, quienes desde hace tiempo se vienen haciendo eco de reclamos barriales por estas situaciones.

El último hecho, por los malos olores que se provocaban en las inmediaciones de una planta láctea, y que generó el reclamo de vecinos del sector, llevó a los referentes de la oposición a la presentación de la iniciativa que buscar ser ordenanza.

Controles para las industrias

Los concejales de la oposición villanovense formularon en el Concejo Deliberante la necesidad que Villa Nueva cuente con un “Código Ambiental” propio, que permita establecer parámetros de trabajo para las empresas de la ciudad.

Tagni y Pucci recordaron en la justificación del proyecto que tanto la Constitución Nacional, como la Provincial, e incluso la Carta Orgánica Municipal, contemplan la necesidad de cuidar el medio ambiente y de generar regulaciones tendientes a este punto concretamente.

“La actividad humana genera un impacto sobre los recursos naturales que supera su capacidad de autorregulación y el tratamiento de dicho deterioro debe ser sostenido por una base que integre a la sociedad”, marcaron los concejales.

En concreto, la regulación planteada por los integrantes del bloque “Juntos por Villa Nueva” establece la obligatoriedad para que los establecimientos fabriles, especializados en la producción de alimentos, que estén asentados en Villa Nueva, deberán contar con tratamiento de efluentes apropiados para su actividad, y que el mismo no genere contaminación ambiental alguna.

Además, se estableció que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá decretar el estado de Emergencia Ambiental, “en ciertas zonas de la ciudad, en los casos en que: se compruebe la contaminación de barrios y/o el río Ctalamochita, producida por un establecimiento industrial; o bien si existiere na denuncia por contaminación barrial ante la Municipalidad, por parte de una comisión vecinal, provocada por un establecimiento industrial o empresa”.

De la misma manera, el Municipio debería instar el tratamiento de efluentes por parte de las empreas, e incluso brindar la posibilidad que se haga una práctica conjunta entre empresas, si existiere la posibilidad.

El interesante proyecto presentado por la oposición ya tiene estado legislativo y resta conocerse si los representantes del oficialismo acompañarán dicha iniciativa. Requisito indispensable para la aprobación.

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