Villa Nueva | villa-nueva | proyecto | legislativo

Piden licencia por maternidad y paternidad para los concejales

La iniciativa la presentó el bloque de Juntos por Villa Nueva en el Concejo Deliberante. Hasta ahora no hay ninguna legislación de este tipo vigente en la vecina ciudad

Una iniciativa presentada en el Poder Legislativo de Villa Nueva busca que los concejales puedan acceder a licencias por maternidad o paternidad.

El proyecto de ley presentado por los ediles del bloque de “Juntos por Villa Nueva”, Justina Pucci e Ignacio Tagni, ingresó esta semana en el Concejo Deliberante.

Hasta ahora, en Villa Nueva no había legislación alguna sobre esta cuestión puntual y las mujeres tenían que reintegrarse inmediatamente al trabajo luego de su maternidad. Lo mismo para el caso de los hombres y su paternidad.

El proyecto de ordenanza se encuentra ahora en comisión general en el Poder Legislativo y serán los demás concejales los que definan si se aprueba la iniciativa o no.

Licencia por maternidad y paternidad

El proyecto de ordenanza presentado por los concejales de la oposición está fundamentado en las normas provinciales, en donde incluso se extendieron las licencias por maternidad de cuatro a seis meses.

El proyecto de ordenanza villanovense apunta no sólo a los concejales sino también a los integrantes del Tribunal  de Cuentas Municipal. Todos funcionarios cuyos cargos son electivos y que no tienen contemplada la licencia por casos de maternidad o paternidad para sus miembros.

“La ley tiene por objeto el promover una mejor conciliación de las responsabilidades legislativas, laborales y familiares, así como una distribución más equitativa de las tareas domésticas y de cuidado entre varones y mujeres”, se remarca en la iniciativa legislativa.

De acuerdo a la propuesta de Justina Pucci e Ignacio Tagni, en caso de aprobarse la ordenanza, las mujeres que integren el Concejo Deliberante o bien el Tribunal de Cuentas Municipal, tendrán prohibida las labores durante los 45 días posteriores al parto, sin que tenga ningún descuento en su dieta.

Del mismo modo, aquellos concejales o tribunos, hombres, que sean padres, tendrán una licencia de dos días corridos.

Un dato importante aportado por el proyecto de ley es que, ya sea concejal o tribuno, quien ingrese en el periodo de licencia por maternidad o paternidad, será reemplazado por quien le sigue en la lista de la fuerza política a la que represente, por el tiempo que se extienda dicha licencia.

Debate de concejales

La iniciativa de los concejales opositores irá a parar ahora a la comisión general del Poder Legislativo villanovense.

Habrá que ver cuál es la decisión que finalmente adoptan los concejales del oficialismo de la vecina ciudad, cuyos votos son clave a la hora de definir la suerte que tendrá cualquier iniciativa legislativa.

Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas