Villa Nueva | Villa Nueva | pandemia | todos

Villa Nueva: la UCR cuestionó fuertemente la gestión municipal durante la pandemia

Ignacio Tagni, concejal radical villanovense, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y señaló: "En un año y medio el Municipio no presentó empatía con los sectores más vulnerables"

“En todo este tiempo no se ha trabajado en cuestiones necesarias para los villanovenses. El comercio atraviesa una enorme crisis, hay deserción escolar y se pagan los impuestos más caros del país”.

El bloque de la Unión Cívica Radical de Villa Nueva, mediante un comunicado, le pidió al Municipio que empiece a trabajar en políticas de interés social para los villanovenses.

La nota que fue presentada ayer por la mañana destaca: “A raíz de las graves consecuencias derivadas de más de un año de pandemia, las cuales no serán transitorias, por el contrario, requieren de políticas públicas de emergencia que atiendan de inmediato todos los daños colaterales de la misma”.

También mencionan que “se necesitan acciones concretas de acompañamiento y ayuda por parte del gobierno, ya que la situación es crítica y delicada”.

Además, “es necesario que los distintos estamentos del Estado realicen todas las gestiones, esfuerzos e implementación de medidas que alivien el tan sensible escenario que estamos atravesando y el que viene por delante”.

A su vez, puntualiza: “Es importante brindar desde nuestro lugar herramientas para encontrar soluciones previsibles, creemos en un cómite de emergencia sanitaria, donde allí estén todos los actores, dos representantes de cada bloque del Concejo Deliberante de la ciudad, miembros del Ejecutivo municipal, miembros de los distintos bloques del Tribunal de Cuentas, Bomberos Voluntarios, miembros del Centro Comercial e Industrial, miembros de todos los centros vecinales, instituciones públicas y privadas de salud y todas aquellas instituciones que, a criterio del comité, sean necesarias para su mejor funcionamiento, y que se cree un registro de voluntarios para abordar las diferentes situaciones que se presenten”.

-¿Dónde cree que se ha notado la mayor falencia?

- Ha pasado más de un año desde el inicio de la pandemia. No hay acciones, el gobierno no mostró nunca empatía con el sector comercial, ni con las personas más vulnerables de Villa Nueva, hay una gran deserción escolar, necesitamos de un censo barrio por barrio.

El Municipio, según dicen, tiene superávit, pero si no es por acciones del gobierno nacional o provincial no hacen nada”.

-Uno de los puntos de la nota enviada destaca sobre un trabajo en la compra de vacunas, ¿cómo sería ese esquema?

-Hay muchas ciudades que lo están haciendo, entendemos que hay que articular, buscar las formas, estar preparados. Arbitrar los medios para la compra de vacunas de manera directa, ya que los gobiernos, como el de la provincia de Córdoba, Jujuy, Salta, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios como Bell Ville (Cba.), Chajari (Entre Ríos), por citar algunos, han tenido esta iniciativa.

-¿Qué le han expresado los comerciantes de Villa Nueva?

-Se pagan los impuestos más caros del país, al igual que la luz. No se ha tomado ni siquiera una medida empática con el sector. Es muy complicado. Muchos están subsistiendo como pueden.

Pedimos que se exima de las tasas y contribuciones municipales a aquellas actividades económicas que se han visto afectadas por la restricción. La quita de alícuota del 10% sobre el consumo de energía eléctrica y del 5% sobre el consumo de telefonía, estipulada por ordenanza Tarifaria Artículo N° 72 Ordenanza N°3154.

Para finalizar, Tagni señaló: “Esperamos una respuesta y que se empiece a trabajar en la situación compleja que se atraviesa”.