La curva de ascenso en los casos continúa empinándose en Villa María. El gobierno local dio a conocer que hay 116 nuevos positivos registrados ayer, siendo el número más alto en lo que va del 2021.
Por su parte, desde Villa Nueva informaron que fueron 20 contagios; una cifra que denota una caída en comparación a la jornada del martes por la noche. Entre ambas ciudades, son 136 quienes contrajeron la enfermedad en las últimas 24 horas.
Asimismo, el contexto sanitario sigue empeorando. Son 22.039 casos en Argentina y las restricciones fueron anunciadas ayer por el Presidente, Alberto Fernández, para todo el país.
Una fuente municipal aseguró: “Las medidas mínimas ya fueron anunciadas por Fernández, cada provincia tendrá la facultad de optar por algunas más restrictivas o quedarse solo con las notificadas, de acuerdo a la situación sanitaria”.
Por su parte, algunos sectores se reunirán mañana en AERCA para discutir sobre las nuevas disposiciones nacionales. Asimismo, esperan un contacto desde el Municipio para discutir la implementación y la decisión final.
Conglomerado
Además de los positivos, en Villa María 99 vecinos recibieron el alta médica tras atravesar de manera favorable la enfermedad. Con la actualización en los registros, son 1.836 las personas aisladas, de las cuales, 1.377 son contactos estrechos y 459 los casos activos.
Desde el inicio de la pandemia, la ciudad acumula 8.240 contagios y 7.648 recuperaciones. También, un total de 133 óbitos.
Por otro lado, fueron inmunizadas 6.968 villamarienses desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación en diciembre del 2020.
Durante la jornada, le aplicaron la dosis a 798 personas, siendo 192 menores de 70 años en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María (UTN) y 606 a mayores de esta edad en el Centro Cultural Leonardo Favio.
Por su parte, Villa Nueva dio a conocer que son 16 las personas recuperadas por Covid-19 en las últimas 24 horas. También describieron que son 422 los contactos estrechos y 115 los casos activos, de los cuales 6 permanecen internados en la infraestructura sanitaria de Villa María.
La vecina ciudad acumula 2.039 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.
Restricciones
“Escuchando atentamente al Presidente entendemos que ha difundido medidas de carácter general y que van a regir en todo el país”, enfatizó la fuente del Municipio villamariense.
En relación, agregó: “Incluso se han reservado algunas medidas más exhaustivas que seguramente serán conocidas, que podrían ser parte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para aquellos lugares que epidemiológica y sanitariamente estén más complicados”.
Tras las medidas anunciadas por el Presidente, desde la Provincia informaron que será restringida la circulación nocturna a partir del viernes en todo el territorio cordobés pero sin hacer alusión a las restricciones restantes.
En este sentido, la fuente municipal destacó que “lo más importante” y también la diferencia que existe entre otros DNU es que “no da la oportunidad a las provincias a contradecir estas decisiones restrictivas pero sí les permite ampliarlas haciéndolas más prohibitivas”.
Por lo que Villa María deberá implementar los lineamientos establecidos y hoy terminarán de definirse en la reunión con el ministro de Salud, Diego Cardozo, y su par de Gobierno, Facundo Torres, ambos de la provincia.
“Las resoluciones saldrán de la reunión. Tanto como escuchamos a Nación ahora corresponde con Provincia y después con todos los sectores para tomar una decisión”, aseveró la fuente.
Asimismo, remarcó que el mismo procedimiento llevaron a cabo el año pasado, donde acordaron las maneras en las que continuarían en desarrollo las diferentes actividades.
Sectores
Este matutino consultó con representantes de cámaras en la ciudad. En este caso, con el integrante de la gastronómica, Andrés Paradela, quien comentó que a las 9 se reunirán las actividades del sector, kiosqueros y remiseros en AERCA.
Sostuvo que la Municipalidad no se contactó con ellos y que pidieron entablar una reunión que tendrá lugar en los próximos días tras ser conocidas las disposiciones nacionales como provinciales.
“Nos prometieron un zoom con cada uno de los sectores, lo mismo nos vamos a reunir hoy” y sobre las medidas, agregó: “La parte gastronómica es la que más se verá perjudicada”.
Por su parte, el responsable de Acovim, Roberto Salomon, afirmó que la semana pasada el Municipio tomó contacto con él para adelantarle la situación.
“Estamos muy preocupados, extremamos y difundimos a través de nuestros canales todas las normativas que hay vigentes”, puntualizó y agregó: “Lo que más nos tiene alarmados es el sectores de bares, confiterías, gastronomía, ya que son uno de los sectores más afectados a la par de otros”.
Respecto a qué acciones podrían desarrollar, describió que se toman de manera conjunta en el Comité de Crisis que sigue reuniéndose.
Que desde allí es “donde se desprenden todos los puntos de vista, con la mayor predisposición para minimizar las consecuencias en salud y en la economía”.