Villa María | Villa | Salud | ciudad

El departamento General San Martín no experimenta "alto riesgo" epidemiológico

El dato se desprende de un estudio del Consejo Federal de Salud que difundió el gobierno nacional. Sobre el tema, la titular de la Asistencia Pública asegura que uno de los puntos fuertes de la ciudad cabecera se basa en los testeos

En la última semana, la cantidad de departamentos en "alto riesgo" epidemiológico en todo el país pasó de 48 a 85. En conjunto, estos municipios abarcan a 25 millones de personas, según un informe del Ministerio de Salud sobre la evolución del riesgo epidemiológico en todo el país.

Según el estudio que analizó el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en su última reunión, el Departamento General San Martín no se encuentra en esa lista de alto riego epidemiológico. No así los departamentos que lo rodean, como Juárez Celman, el departamento Unión, Tercero Arriba y San Justo, los cuales han manifestado una alta tasa de casos positivos de Covid-19 en los últimos días.

Sobre el tema, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con la titular de la Asistencia Pública municipal, uno de los puntos clave en la realización de testeos e hisopados y donde se encuentra en funcionamiento el Centro de Seguimiento Covid que está a cargo del municipio, tras la disolución de los COE (Centro de Operaciones de Emergencia) regionales por parte del Gobierno de Córdoba. “Creo que este informe hace que Villa María por momentos se encuentre y no se encuentre entre estas localidades, creo que nuestra mayor herramienta es hisopar, que significa diagnosticar precozmente y rápidamente para destinar las acciones correspondientes” dijo Victoria Becco sobre el informe epidemiológico por departamentos.

“En relación a las localidades que nos rodean vayan estando en rojo o con mayor cantidad de positivos, hace que toda la logística de la ciudad de Villa María tenga que prepararse para recibir esas personas si necesitan algún tipo de cobertura de atención con alguna prestación local”.

En ese sentido, Becco explicó que si bien los Centros de Operaciones ahora son departamentales y todo funciona por localidad, la ciudad se preparar ya que ante algunas necesidades la región puede acudir a la localidad. “Si vamos a pensar en un panorama un poco desalentador, Villa María es un polo sanitario para estas otras localidades o zonas de referencia, esto es algo que se tiene en cuenta”, indicó.

En esa línea la profesional de la salud mental aseguró que no van a dejar de ser optimistas; “el objetivo es que podamos seguir y que sea suficiente la preparación que venimos haciendo y ya tenemos para abordar la problemática”, señaló Becco.

Por otro lado, la licenciada hizo referencia a la situación en la que se encuentra la ciudad de Villa María, que es cabecera del Departamento General San Martín: “Si entiendo que es un signo de estas localidades tan cercanas a Villa María y Villa Nueva que tengan estos números de personas positivas, esto también nos permite hacer una lectura de lo que vamos haciendo en nuestra ciudad”, remarcó.

Asistencia Pública

En cuanto al funcionamiento de la Asistencia Pública ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, Victoria Becco explicó que en el centro de salud se encuentran organizados, “con el centro de hisopadores estamos definiendo y puliendo algunos puntos para los días que se vienen, igualmente con la guardia del servicio del 107 que son los servicios de urgencia más demandados hoy por hoy por el contexto”, dijo.

“Venimos hisopando mucho, entre 500 y 700 personas por jornada, lo cual hace que nuestra cifra de positivos aumente ya que estamos testeando mucho”, explicó Becco; “es una de las premisas poder detectar a tiempo, los servicios están dispuestos y nos estamos preparando los equipos para poder abocarnos a las situaciones que se nos presenten”.

La directora de la Asistencia Pública municipal dijo que para poder definir la estrategia de acción hay que pensar y definir lo que está ocurriendo por ciclos, “al principio de la pandemia había mucho miedo, después ansiedad por volver a nuestra vida cotidiana y ahora hay mucha frustración y enojo, lo que hace que algunas personas desestimen las medidas de seguridad que son nuestras mayores aliadas, es necesario tenerlas en cuenta siempre y repetirlas”.

En ese sentido, explicó: “Creo que vamos encontrando múltiples estados de ánimo, cada persona que se acerca a hisoparse tiene su propia urgencia y tenemos que también poder contemplarlas, además de la técnica que podamos aportar, pienso que tenemos que asociarnos a la idea de algunas modificaciones a nuestra vida cotidiana, pensar desde la responsabilidad individual y social, como así también aportar al cuidado de toda la ciudad, de la comunidad villamariense”.

Demanda regional

La responsable del centro de salud local dijo que los testeos que se realizan son en su gran mayoría a ciudadanos de Villa María y de algunas personas de Villa Nueva, “pero entendemos que tiene que ver con el funcionamiento de la ciudad ya que nos une un puente y muchas de las actividades desde Villa María se hacen en Villa Nueva o la inversa”, dijo.

En cuanto a los testeos, la profesional de la salud mental aseguró que no es algo exclusivo de la ciudad ya que se han encontrado con situaciones de personas de otras localidades que referencian domicilios de familiares en Villa María y también son hisopadas. “En eso no hay algo que resulte expulsivo, en esta situación necesitamos conocer cómo está la persona en relación al Covid-19, por eso se los hisopa lo mismo a pesar de ser de otra localidad”, dijo Becco.

Por último, la titular de la Asistencia Pública dijo que siempre se pensó en la territorialidad y en el acceso de los vecinos, por eso la ciudad cuenta con diferentes centros de atención primaria de la salud en los barrios. “Las personas que vivan cerca de esos centros de salud puedan acercarse, la Asistencia Pública particularmente tiene atenciones complementarias, se pueden realizar las consultas, pero más allá de las demandas de las personas, sería mejor que cada uno pudiera atenderse en su localidad”, culminó.

Departamentos en alto riesgo

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene "alto riesgo" son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparados con los casos en las 2 semanas anteriores.

"En la Argentina estamos inmersos en una situación regional con un aumento del número de casos. Estamos atravesando un crecimiento sostenido de casos. En las últimas 3 semanas, de una semana a la otra aumentaban 5%, después 11% y en la ultima semana fue mayor al 30% y en el algunas regiones, como el área metropolitana, 30%", explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Las jurisdicciones con departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico son la Ciudad de Buenos Aires; 43 municipios de la provincia de Buenos Aires; 7 departamentos de Córdoba, incluida su capital; 6 departamentos de Mendoza, incluida su capital; 5 departamentos de Santa Fe, incluido Rosario; 5 departamentos de Tucumán, incluida su capital; 5 departamentos de Entre Ríos; 3 departamentos de San Juan, incluida su capital; 2 departamentos de las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes; y 1 departamento de las provincias de San Luis, Formosa y Santiago del Estero.